El Congreso avala el convenio con Andorra para prevenir la evasión fiscal

Joan Josep Nuet
EUROPA PRESS
Publicado 25/06/2015 14:17:51CET

IU-ICV se abstiene porque aprecia "trampas" y permite que artistas o deportistas sigan utilizando el Principado como "refugio fiscal"

MADRID, 25 Jun. (EUROPA PRESS) -

El Pleno del Congreso ha aprobado este jueves el dictamen de la Comisión de Asuntos Exteriores sobre el convenio suscrito el pasado mes de enero entre España y Andorra que tiene como objetivo evitar la doble imposición en materia de impuestos sobre la renta y prevenir la evasión fiscal.

Este convenio fue firmado el pasado mes de enero por el presidente del Gobierno, Mariano Rajoy, y su homólogo andorrano, durante la visita que el mandatario español realizó al Principado. Ambos destacaron entonces que se trata de un acuerdo clave para fomentar inversiones, pues aporta seguridad jurídica y reduce el pago de impuestos.

En la misma línea se ha pronunciado durante el debate la diputada del PP María Aránzazu Miguélez, al incidir en que el convenio implica un "importante avance" y amplía los efectos del Acuerdo de Intercambio de Información fiscal, incluyendo la bancaria, firmado por ambos países en 2010.

En este sentido, ha subrayado que, a partir del 1 enero 2016, el deber de facilitar información que recoge el convenio "es independiente de que la conducta objeto de investigación pueda constituir o delito penal" y que puede incluir, si lo solicita uno de los dos firmantes, "la remisión de información fiscal y bancaria en forma de declaraciones de testigos o documentos originales", con el "único requisito de que esa información sea previsiblemente relevante".

PETICIONES GRUPALES

También ha puesto en valor que el convenio abre la puerta a las denominadas "peticiones grupales" sobre información que pueda afectar a distintas personas.

De su lado, la portavoz del PSOE en la Comisión de Asuntos Exteriores, Trinidad Jiménez, también ha señalado las bondades del convenio con Andorra, incidiendo en que, además de dotar "de seguridad jurídica a los inversores", va a facilitar el intercambio de información y culminará con la incorporación de Andorra en 2018 al sistema de intercambio de información bajo los estándares de la OCDE.

Sin embargo, el portavoz de la Izquierda Plural (IU-ICV-CHA), Joan Josep Nuet, aún reconociendo que el convenio supone "un avance" y que se "positivo", ha destacado sus insuficiencias e incluso las "trampas" que, a su juicio, es esconden tras lo que técnicamente se ha denominado "excepciones".

UNA LISTA "PARA PONERSE LAS BOTAS"

Izquierda Plural ha optado por abstenerse en la votación porque, en su opinión, "quedan pasos por dar en todo lo relativo a la fiscalidad de los artistas y deportistas" que prefieren declarar en Andorra. "No voy a dar nombres porque el listado es para ponerse de las botas", ha añadido.

Nuet también aprecia "problemas" en el intercambio de información. Tras mencionar los "litigios" que se han producido entre la Justicia de los dos países y algunas entidades financieras a raíz de "los procedimientos judiciales que se han abierto contra determinadas personas", en referencia a la relativa al expresidente de la Generalitat Jordi Pujol y su familia.

"En las excepciones está la trampa, aún hay un problema con la información y con la posibilidad de que artistas y deportistas usen Andorra como refugio fiscal para evadir impuestos", ha resumido el diputado.

A la abstención ante esos convenios se sumaron también los diputados de UPyD y del BNG.