El Congreso certifica el fracaso del Pacto de la Justicia

León del Congreso
EUROPA PRESS - Archivo
Actualizado 01/03/2018 19:46:36 CET

El PSOE responsabiliza al PP y los 'populares' culpan a Ciudadanos, que abandonó la subcomisión al igual que Unidos Podemos

MADRID, 1 (EUROPA PRESS)

La subcomisión creada hace un año en el Congreso para tratar de diseñar un pacto por la modernización de la administración de Justicia ha cerrado este jueves sus puertas sin un acuerdo global y ya con notables ausencias.

Tras unos primeros meses recibiendo a representantes de los distintos colectivos de la Justicia y numerosos expertos y catedráticos, la subcomisión para diseñar la Estategia Nacional de la Justicia comenzó en septiembre a preparar sus conclusiones con idea de buscar un gran acuerdo.

Sin embargo, a finales de noviembre el Pacto de la Justicia perdió a Unidos Podemos, que abandonó la subcomisión al considerar que los dos partidos mayoritarios sólo buscaban cambios cosméticos en esta materia. Para entonces se habían alcanzado cerca de 80 medidas, pero el grupo morado las tachó de insuficientes.

Tras la marcha del grupo confederal, la subcomisión siguió negociando y cerrando acuerdos puntuales, hasta que en febrero fue Ciudadanos quien se levantó de la mesa alegando que PP y PSOE se negaban a cambiar el sistema vigente para elección de los miembros del Consejo General del Poder Judicial (CGPJ), un tema irrenunciable para el partido naranja.

Así las cosas, este jueves, y al cumplirse un año desde su creación, la subcomisión ha celebrado una última reunión para certificar el fin de la negociación. A las ausencias de Unidos Podemos y Ciudadanos se ha unido la baja médica del representantes del PSOE. Tampoco ha acudido Esquerra ni Compromís, que sí había avisado, con lo que sólo han asistido el PP y el PNV, últimos testigos del fracaso.

Los 'populares' intentaron que al menos la subcomisión acabara votando las medidas parciales que se habían ido pactando en estos últimos meses, pero desistió ante la falta de quórum.

A través de un comunicado, ya que su portavoz en la comisión, Juan Carlos Campo, no pudo ir a la cita por problemas médicos, el PSOE ha señalado que este "fracaso" es "una lamentable noticia" y ha acusado al Gobierno y al PP de "hacer inviable" el Pacto por la Justicia.

PP BUSCABA "SALVAR" AL GOBIERNO, NO LA JUSTICIA

"El Grupo Popular ha estado cautivo de un Ministerio de Justicia que no gestiona y no tiene proyecto alguno. De ahí que buscara un pacto a cualquier precio que pudiera salvar al Gobierno sin importarle las necesidades de la Administración de Justicia de este país, carente de medios materiales y personales y pilar fundamental en la lucha contra la corrupción y la defensa del Estado de Derecho".

A su juicio, "la cerrazón del PP y de Ciudadanos han hecho imposible poder llegar a un mínimo acuerdo". También ha señalado a Unidos Podemos por dejar la comisión "sin avisar y anunciándolo en rueda de prensa".

Desde el PP, su portavoz de Justicia, María Jesús Moro, ha achacado este fracaso principalmente a Ciudadanos por su "irresponsabilidad" de abandonar la subcomisión siguiendo, a su juicio, la "estrategia" de Podemos, y dando al traste con las 103 medidas que se habían logrado consensuar, también con el partido naranja.

IMPULSAR ACUERDO AL MARGEN DE LA SUBCOMISIÓN

Pero ha cargado asimismo contra el PSOE porque, según ha explicado Moro, con su ausencia en la reunión de esta tarde, ha impedido que se pudiera someter a votación la propuesta de conclusiones que había preparado el PP o cualquier otra que se hubiese podido acordar. Sí ha salvado a Compromís, que, según ha comentado, había excusado su ausencia pero no se había opuesto a que los presentes votaran.

Moro se ha lamentado de que tras más de diez meses de trabajos en los que se ha escuchado a 33 comparecientes que han reclamado reformas para mejorar la Justicia, la subcomisión no haya sido capaz de cerrar un acuerdo global. En cualquier caso, ha remarcado que los trabajos han sido "fructíferos" y que la intención su grupo es utilizar otros mecanismos parlamentarios, como la presentación de proposiciones de ley, para impulsar algunas de las medidas que se había logrado acordar.

"No podemos desperdiciar todo este trabajo y, como Grupo Popular, no podemos estar más tiempo parados", ha dicho, antes de incidir en que los 'populares' siguen con la "mano tendida" para poder impulsar reformas aunque ya sea al margen de la subcomisión.

Por su parte, el representante del PNV, Mikel Legarda, única minoría presente en esta última reunión, se ha lamentado de que el "oportunismo de unos haya dinamitado todo el trabajo". En concreto cita a Ciudadanos, que "ha optado por centrarse en sus líneas rojas en lugar de desechar lo que no era compartido. "Es lamentable, han puesto sus intereses por encima del interés general, y su oportunismo ha hecho saltar por los aires todo", ha zanjado.