El Congreso condena las incitaciones al "odio" de Salvini y le pide que desista de su censo de gitanos

Publicado 28/06/2018 12:02:54CET

MADRID, 28 Jun. (EUROPA PRESS) -

El Pleno del Congreso de los Diputados ha aprobado este jueves una declaración institucional muy dura contra el vicepresidente y ministro del Interior italiano, Matteo Salvini, en la que le acusa de
practicar conductas que "incitan al odio", rechaza su intención de censar a las personas gitanas para expulsarlas de su país y le pide expresamente que desista de ponerla en práctica.

La Cámara justifica esta censura por la "estrecha relación" que hay entre España e Italia, y su propósito de "defender los derechos y libertades fundamentales de todos los seres humanos sin discriminación" por ningún motivo.

En un texto pactado por todos los grupos, el Congreso "expresa su profunda condena y rechazo" al planteamiento del también líder de la Liga Norte "de crear un censo de personas gitanas que facilite la expulsión del país de las que se encuentren en situación irregular", y explicita su "rechazo" a las palabras del ministro que dijo textualmente: "Los que sean italianos, desafortunadamente, habrá que quedárselos".

RECUERDA AL NAZISMO

"El Congreso destaca que acciones así no están fundamentadas en el marco legal de la UE y atentan contra los principios más básicos de la democracia liberal y, además, recuerda que actitudes de este tipo retrotraen a periodos más oscuros de la historia reciente de Europa", en referencia al nazismo.

En este sentido, la Cámara proclama que "no puede permanecer impasible y en silencio ante este tipo de conductas que atacan los mismos pilares de las sociedades modernas e incitan al odio incluido contra otros ciudadanos europeos".

Y, por último, exhorta a otras cámaras legislativas, incluido el Parlamento Europeo y el Congreso y el Senado italianos a seguir su ejemplo y a deplorar las palabras e intenciones de Salvini, al que también reclama que desista de repetirlas "en el futuro" y a renunciar a ponerlas en práctica.