El Congreso 'congela' la reforma para que los diputados puedan votar en el Pleno estando en el extranjero

Fachada De La Puerta De Los Leones
EUROPA PRESS
Publicado 29/10/2017 11:50:51CET

Todos los grupos habían pactado un texto, pero de momento no lo tramitarán a petición de la Mesa de la Cámara

MADRID, 29 Oct. (EUROPA PRESS) -

Los grupos parlamentarios del Congreso han decidido 'congelar' de momento la tramitación de una iniciativa pactada por todos ellos para que los diputados puedan votar telemáticamente en los Plenos de la Cámara mientras estén de viaje en el extranjero, concretamente cuando participan en las asambleas parlamentarias internacionales.

El PP, el PSOE, Unidos Podemos, Ciudadanos, ERC, PNV y el Grupo Mixto registraron esta iniciativa para reformar el Reglamento del Congreso el pasado mes de septiembre pero, tras la intervención de la Mesa de la Cámara, que preside Ana Pastor, han optado por dejarla en suspenso.

Así las cosas, la iniciativa no se elevará de momento al Pleno del Congreso para su tramitación, lo que no impedirá que el asunto se aborde en una eventual futura reforma integral de las normas que rigen el funcionamiento de la Cámara, según han precisado a Europa Press en fuentes parlamentarias.

SÓLO SE APLICA EN CASOS DE ENFERMEDAD O BAJA

Actualmente, conforme a lo establecido en el artículo 82 del Reglamento, sus señorías pueden solicitar el voto telemático en los casos de embarazo, maternidad, paternidad o enfermedad grave, un sistema que se instauró en el año 2011. Para ello, han de presentar un escrito motivado a la Mesa del Congreso, que es la encargada de dar la correspondiente autorización.

La reforma planteada pretendía ampliar el voto telemático a aquellos diputados que forman parte de las delegaciones en las asambleas parlamentarias de organismos internacionales, cuando participan en sus actividades oficiales que les impiden asistir a la votación en el Pleno.

De esta forma, según reza la exposición de motivos del texto, no sólo se lograría "reducir" los gastos asociados a la organización de esas asambleas, sino también "apuntalar el adecuado cumplimiento" de las funciones de representación en organismos internacionales.

La actual composición del Congreso, con una mayoría minoritaria del PP, ha restringido la capacidad de viajar al extranjero especialmente de los diputados de los dos grupos mayoritarios, ya que su ausencia en determinadas sesiones plenarias puede ser crucial para el rechazo o la aprobación de iniciativas.

VIAJES LIMITADOS PARA EVITAR DERROTAS EN PLENO

Esta circunstancia ha llevado a que, en varias ocasiones, el Congreso esté únicamente representado por un miembro de un único grupo algunas de las reuniones de las asambleas parlamentarias internacionales. Es decir, que la representación de la Cámara en estos organismos no se corresponde con su composición real.

El Congreso participa actualmente en las Asambleas Parlamentarias del Consejo de Europa, la Organización para la Seguridad y Cooperación en Europa (OSCE), la OTAN, la Unión Interparlamentaria (UIP) y la Unión para el Mediterráneo. En todas ellas participan también senadores, aunque en la Cámara Alta tienen su propia normativa para el voto telemático.

En todo caso, en el escrito presentado por los grupos del Congreso se señala que la participación en esos foros internacionales ha de realizarse atendiendo siempre a los "criterios de eficiencia y economía" que rigen la programación y ejecución del gasto público, "evitando la generación de gastos excesivos".