El Congreso crea el premio de periodismo parlamentario 'Josefina Carabias'

Caricatura de Josefina Carabias, primera mujer cronista parlamentaria
EUROPA PRESS
Publicado 08/03/2018 18:53:19CET

MADRID, 8 Mar. (EUROPA PRESS) -

El Congreso ha presentado este jueves la primera edición del premio de periodismo parlamentario 'Josefina Carabias', que rinde homenaje a quien fue la primera periodista profesional. En principio, este galardón se otorgará por primera vez el 8 de marzo de 2019.

La presentación del premio ha corrido a cargo de la presidenta del Congreso, Ana Pastor, y de la diplomática Mercedes Rico, hija de Josefina Carabias, al igual que la fallecida escritora Carmen Rico Godoy.

Hasta ahora, las distinciones a la labor de los periodistas parlamentarios las otorgaba el Senado, con la entrega anual del Premio 'Luis Carandell', pero el Congreso ha decidido también poner en marcha sus propios 'galardones' con los que, además, pretenden reivindicar la figura de una mujer periodista.

PRIMERA MUJER PERIODISTA

Josefina Carabias, nacida en 1908 en Arenas de San Pedro (Ávila), se licenció en Derecho en 1930 y pronto empezó a trabajar como periodista, en plena II República, en semanarios como 'La Estampa' y 'Crónica', aunque también escribió para otras publicaciones como 'La voz' y 'Ahora', donde ejerció de cronista parlamentaria.

También trabajó en radio, convirtiéndose en la primera mujer que participó en las emisiones de 'Unión Radio Madrid', y fue corresponsal en Washington para el diario Informaciones en los años 50. Posteriormente, se trasladó a Paría donde trabajó para el periódico 'Ya', en el terminó su carrera profesional, ya en España, casi hasta su fallecimiento en 1980.

Este acto institucional, junto con la charla coloquio organizada por la mañana con mujeres que han alcanzado la élite en sus profesiones, han servido para rendir homenaje a la Mujer este 8 de marzo. Además, y para conmemorar el Día Internacional de la Mujer, la fachada del Congreso de los Diputados se iluminará en color violeta hasta el viernes.