El Congreso creará la próxima semana las cuatro comisiones pendientes, entre ellas la del Alvia

León del Congreso
EUROPA PRESS - Archivo
Publicado 11/04/2018 20:25:20CET

Ana Pastor busca forzar un acuerdo tras meses de conversaciones encalladas por la Presidencia de la comisión del accidente de tren

MADRID, 11 Abr. (EUROPA PRESS) -

El Congreso constituirá el próximo miércoles día 18 las cuatro comisiones parlamentarias que tiene pendientes de poner en marcha desde hace meses, entre ellas sendas investigaciones sobre los accidentes del tren Alvia de Angrois en 2013 y del avión de Spanair en Barajas en 2008.

La presidenta del Congreso, Ana Pastor, ya reunió en febrero a los portavoces de los distintos grupos para activar estas comisiones y en vísperas de Semana Santa les envió un segundo requerimiento, esta vez por carta, urgiéndoles a cerrar las presidencias de las cuatro comisiones pendientes, paso previo para poder constituirlas y que puedan arrancar formalmente sus trabajos. Los grupos llevan meses negociándolas, pero la relativa al accidente de Angrois, que el Pleno de la Cámara aprobó el pasado septiembre, estaba siendo el principal escollo.

Pastor, que este jueves va a recibir en el Congreso a la asociación de víctimas de afectados por tragedia del Alvia, ha decidido dar un paso más y poner fecha a la constitución de las comisiones para forzar el acuerdo.

PSOE, PODEMOS Y PP SE REPARTEN LAS OTRAS TRES

En concreto se trata de dos comisiones de investigación --la del accidente del tren Alvia ocurrido en Angrois en 2014 y la de la tragedia aérea de un avión de Spanair en Barajas en 2008--, y otras dos comisiones ordinarias: una permanente, sobre el seguimiento del pacto contra la violencia de género, y otra no permanente, sobre el modelo policial del siglo XXI.

La presidencia de la comisión permanente de seguimiento del pacto contra la violencia machista que se cerró en el Pleno del Congreso en septiembre de 2017 está previsto que vaya a parar a manos del PSOE. Los socialistas lo plantaron como algo "innegociable", al considerarse impulsores del acuerdo desde su origen, y tanto el PP como el resto de grupos están de acuerdo.

Fuentes parlamentarias indicaron a Europa Press que Unidos Podemos, promotor de la creación de la comisión de investigación del accidente aéreo de Spanair de 2008, se hará con su presidencia. Ese siniestro, ocurrido en el aeropuerto Adolfo Suárez-Madrid Barajas y en el que perecieron 154 personas, se produjo cuando era titular de Fomento la socialista Magdalena Álvarez.

El PP y el PSOE pactaron que la presidencia de la comisión no permanente para el estudio del modelo policial del siglo XXI sea para los 'populares', y aunque Ciudadanos, que fue quien promovió su creación, llegó a reclamarla, también ha accedido y no presentará candidato alternativo.

MEDIA DOCENA DE ALTERNATIVAS FRUSTRADAS

El gran escollo sigue estando en la comisión de investigación sobre el accidente del Alvia, una presidencia para que el PP y el PSOE han ido manejando casi media docena de alternativas. Se empezó pensando en un partido minoritario y fueron tanteando sin éxito a Ciudadanos, Foro Asturias y UPN.

Después se sondeó a Compromís, aunque este partido, al formar parte del Grupo Mixto, no tiene plaza en la comisión de investigación, ya que la representación le corresponde al PDeCAT, que inscribió a su diputado Feliu Guillaumes. Los independentistas sí se mostraron abiertos a valorar la posibilidad de convertirle en presidente, pero el PP no lo veía como solución.

Los 'populares' estaban dispuestos a encargarse, una posibilidad que los socialistas veían con buenos ojos, pero la idea no acabó de cerrarse, según las citadas fuentes, ante las protestas de En Marea, que no aceptaba que el PP, que precisamente votó en contra de crear la comisión, acabara presidiéndola.

Por ello, los dos partidos mayoritarios reiteraron su oferta al representante de Foro Asturias, Isidro Martínez Oblanca, que a priori no suscitaba ningún discrepancia entre los grupos mayoritarios, pero el partido que fundó el exministro de Fomento Francisco Álvarez Cascos se reafirmó en su negativa. El siguiente nombre con el que se ha especulado es el de Teresa Jordà, de ERC, pero el PP tampoco lo suscribe.

El accidente ferroviario que el Congreso pretende investigar tuvo lugar en 2014, cuando la actual presidenta del Congreso estaba al frente del Ministerio de Fomento, y en la tragedia perdieron la vida ochenta personas.

Contador