El Congreso declina intervenir en el recurso del Gobierno ante el TC

Jesús Posada y Rosa Díez, en el hemiciclo
EUROPA PRESS
Actualizado: viernes, 3 julio 2015 22:14

MADRID, 30 Sep. (EUROPA PRESS) -

El presidente del Congreso, Jesús Posada, ha rechazado una participación activa de la Cámara Baja en el recurso que el Gobierno ha planteado ante el Tribunal Constitucional contra la ley catalana de consultas y el decreto de convocatoria del 9N. Su papel se limitará a ponerse a disposición del Alto Tribunal por si necesita algún documento, pero sin presentar alegaciones.

La portavoz de UPyD, Rosa Díez, había enviado una carta a Posada pidiendo que el Congreso se persone en estas diligencias en apoyo de la tesis del Gobierno, al entender que el Parlamento representa a la soberanía nacional contra la que atenta la consulta catalana convocada por Artur Mas.

El asunto se ha tratado este martes en la Junta de Portavoces del Congreso, donde Posada ha indicado que la Cámara se persona en todos los recursos de inconstitucionalidad pero sólo participa activamente, presentando alegaciones, cuando lo que se discute es la tramitación parlamentaria de una ley.

Por ello, su posición es contraria a intervenir en el caso de la consulta catalana, ya que se deriva de una ley catalana que no se ha tramitado en el Congreso,. Además, ha recordado que la Cámara es plural y en su seno están representadas distintas posiciones. De hecho, algunas formaciones como el PNV ya habían adelantado su rechazo a que la institución se personase.