El Congreso fija mañana los cupos de comparecientes para la comisión sobre Fernández Díaz

Jorge Fernández Díaz
EUROPA PRESS
Actualizado: lunes, 27 marzo 2017 12:48

El exministro y exdirector de la Oficina Antrifraude de Cataluña, los primeros en comparecer en el Congreso: el 5 de abril

MADRID, 27 Mar. (EUROPA PRESS) -

Los grupos parlamentarios tienen previsto definir este martes la documentación que requerirán para afrontar la comisión de investigación sobre la supuesta utilización partidista de Interior bajo el mandato de Jorge Fernández Díaz, así como el cupo de comparecientes que contará cada uno de ellos para que desfilen por ese órgano.

Los portavoces de la citada comisión de investigación, que preside el peneuvista Mikel Legarda, se reunirán este martes al término del Pleno del Congreso para tratar de concluir con la metodología con la que trabajarán en los al menos dos próximos meses.

De entrada, los grupos ya han acordado citar el próximo 5 de abril a las 16.00 horas a l exministro Jorge Fernández Díaz y el exdirector de la Oficina Antifraude de Cataluña, Daniel de Alfonso, protagonistas ambos de aquella conversación grabada en el despacho del ministro que abrió la polémica al desvelarse supuestas maniobras policiales, mediáticas y judiciales contra formaciones de la oposición.

La comparecencia en esa fecha de Fernández Díaz viene determinada por su delicado estado de salud, que le mantiene de baja médica tras ser operado de urgencia el pasado noviembre y pendiente de unas pruebas médicas que le hacían imposible hacerlo más tarde, según alegó en la última reunión el PP. En todo caso, el resto de grupos se reservan la posibilidad de poderle citar más adelante.

HASTA EL VIERNES PARA APORTAR TODA LA DOCUMENTACIÓN

Para ambas comparecencias, los grupos acordaron solicitar al Gobierno, al Parlament catalán, a la Fiscalía y al diario 'Público' diversa documentación y fijaron darles un plazo máximo de diez días para que les diera tiempo a revisarla antes de la cita del próximo 5 de abril.

Al Gobierno, a la Fiscalía y al citado diario les reclaman las grabaciones de las conversaciones que mantuvieron el ex ministro y el exdirector de la Oficina Antifraude catalana en el despacho del primero, y al Parlament, el diario de sesiones de la comparecencia que realizó hace meses De Alfonso.

Entre otros documentos, la comisión de investigación también demanda a Interior el informe que Fernández Díaz encargó realizar sobre esas grabaciones, el protocolo de barridos telefónicos y el registro de entradas en la sede ministerial.

Y a la Fiscalía, las diligencias preeliminares sobre este caso que acabó con el archivo por parte del Tribunal Supremo de la querella presentada por la antigua Convergència (CDC) contra el exministro y el exdirector de la Agencia Antifraude de Cataluña.

DIVERGENCIAS SOBRE EL NÚMERO DE COMPARECIENTES

Pero, al margen de esas dos comparecencias, los grupos pondrán en común este martes el resto de documentación que la comisión de investigación considera necesario tener en su poder para llevar adelante el trabajo de los próximos meses.

De la misma forma, prevén comenzar a definir el cupo de comparecientes que tendrá cada grupo para esa comisión. En el PP defienden que en un primer turno no deberían haber más de dos o tres comparecientes --entre las que cuentan a Fernández Díaz y De Alfonso--, si bien son conscientes de que la oposición demandará más, entre otros al exdirector de la Policía Ignacio Cosidó.

El PSOE pretende que al menos se celebren dos tandas de comparecencias y que cada grupo tenga un cupo máximo de cinco propuestas, mientras que Ciudadanos quieren citar en esa comisión a un máximo de una quincena de personas.

El resto de grupos, sobre todo ERC y PDeCAT, apuestan por un mayor número de comparecientes, si bien el cupo final se fijará a priori en la reunión de este martes y, posteriormente, se conocerá el listado de personas que cada uno de ellos plantee.

NI RAJOY, NI LOS COMISARIOS

Algunos ya han avanzado quiénes quieren que desfilen por la comisión, al margen de Fernández Díaz y de De Alfonso, cuyos testimonios daban todos ya por seguros, así como la del exdirector de la Policía Ignacio Cosodó. Así, ERC y PDeCAT, también se plantean citar al presidente del Gobierno, Mariano Rajoy, y al actual ministro del Interior, Juan Ignacio Zoido.

Los independentistas catalanes y Unidos Podemos también quieren llamar a la presidenta del PP catalán y actual secretaria primera de la Mesa del Congreso Alicia Sánchez Camacho, y al jefe de gabinete del presidente, Jorge Moragas, después de que el diario 'Público' publicara que fueron los urdidores de la llamada 'Operación Cataluña'. Ambas propuestas no contarán con aval del PP.

Asimismo, Unidos Podemos, ERC y PDeCAT tienen previsto reclamar en a la comisión de investigación a los mandos policiales que acompañaron a Fernández Díaz durante su etapa en el Ministerio del Interior, entre ellos al comisario José Villarejo, ya jubilado, quien declaró en sede judicial haber trabajado hasta el año 2012 en cuestiones relativas al secesionismo catalán, en lo que se conoce como 'Operación Cataluña', para intentar desacreditar a políticos catalanes.

Sin embargo, tanto 'populares' como socialistas comparten la idea de que la comisión de investigación no puede convertirse en un "circo" y piensan hacer valer sus votos --en esa comisión rige el voto ponderado-- para echar por tierra la pretensión de usar el Congreso como altavoz de los comisarios, varios de ellos implicados en investigaciones judiciales abiertas.