El Congreso frena que Catalá y Madrigal hablen de la cita del fiscal de Cataluña con políticos y militares en el Kitty's

Rafael Catalá
EUROPA PRESS
Publicado 28/01/2015 13:15:49CET

MADRID, 28 Ene. (EUROPA PRESS) -

La Mesa del Congreso ha frenado el intento de UPyD para que el ministro de Justicia, Rafael Catalá, y la fiscal general del Estado, Consuelo Madrigal, comparecieran ante la comisión de Justicia para explicar la presencia del fiscal superior de Cataluña José María Romero de Tejada en una "reunión secreta" mantenida a principios de enero en el Pub Kitty's de Barcelona a la que asistieron políticos de distintos partidos catalanes, dos mandos militares, un general guardia civil y varios empresarios.

El órgano de gobierno de la Cámara ha decidido no calificar estas dos peticiones de la formación magenta alegando que el ministro de Justicia no tiene por qué dar cuenta de las actividades de un fiscal puesto que la Fiscalía goza de autonomía. Fuentes parlamentarias ha informado a Europa Press de que la Mesa también se ha amparado en la autonomía fiscal para rechazar la citación a Madrigal.

Tras salir a la luz esa reunión en el pub Kitty*s, UPyD pidió también la comparecencia en el Congreso de los ministros de Interior, Jorge Fernández Díaz, y de Defensa, Pedro Morenés, respectivamente, para responder por la presencia en esa cita del general de la Guardia Civil Ángel Gonzalo, y del inspector jefe del Ejército y máximo representante militar en Cataluña, el teniente general Ricardo Álvarez Espejo.

INTERIOR Y DEFENSA PASAN EL FILTRO

La Mesa no ha puesto reparos en este caso por considerar que sí es competencia del Gobierno informar, en su caso, de este asunto. No obstante, la decisión final de si se cita o no a los dos ministros por este tema la adoptarán, respectivamente, las Mesas de las comisiones de Interior y Defensa.

Según las informaciones publicadas, el Kitty's, propiedad de un hombre de confianza de Jordi Pujol, albergó a principios de enero una reunión en la que tomaron parte el conseller de Empresa, Felip Puig; la dirigente de Ciutadans, Carina Mejías; el diputado del Partido Popular catalán, Enric Millo; y el primer secretario de los socialistas catalanes, Miquel Iceta.

Y, por parte de los empresarios participaron el presidente de Abertis, Salvador Alemany; el presidente dela Cámara de Comercio, Miquel Valls; el presidente de Fiatc, Joan Castells; el ex presidente de Nissan y de Mutua Universal, Juan Echevarría y Julio Rodríguez, director en España de la multinacional francesa Schneider Electric.

ABRIR UNA INVESTIGACIÓN

La portavoz de UPyD, Rosa Díez, considera necesario que el Gobierno valore la asistencia a ese encuentro de altos cargos del Ejército, la Guardia Civil y la Fiscalía y se aclare si los "superiores jerárquicos" fueron informados al respecto o incluso si autorizaron a sus subordinados para acudir.

También quiere saber si se ha abierto algún tipo de expediente o investigación por parte del Ejército o la Fiscalía General del Estado respecto a estos hechos, si el Gobierno tiene previsto abrirla y si va a tomar alguna medida respecto al fiscal superior de Cataluña, que fue nombrado a propuesta del Ministerio de Justicia y que "tiene importantes responsabilidades en algunos casos de corrupción política en los que están implicados algunos de los asistentes al cónclave".