El Congreso lamenta la muerte de su expresidente Marín, "una figura esencial en la política española y europea"

Actualizado 04/12/2017 21:55:15 CET

MADRID, 4 Dic. (EUROPA PRESS) -

El Congreso de los Diputados ha lamentado la muerte este lunes del socialista Manuel Marín, que fue su presidente entre 2004 y 2008, y al que la institución ha destacado como "una figura esencial en la política española y europea".

"Ha fallecido Manuel Marín, Presidente del Congreso en la VIII Legislatura. Nuestro más sentido pésame a sus familiares, amigos y a la familia socialista, y el reconocimiento a una figura esencial en la política española y europea. Descanse En Paz", es el mensaje publicado en la cuenta oficial del Congreso en Twitter.

También a través de Twitter, la presidenta del Congreso, Ana Pastor, ha destacado de su predecesor que "fue un caballero de la política con enorme vocación europea" y "estupendo político y gran persona". La Cámara Baja acogerá este martes la capilla ardiente de su expresidente.

Marín, que fue diputado en el Congreso en la legislatura Constituyente de 1977, siendo reelegido en 1979 y 1982, volvió a ocupar un escaño en el año 2000 tras pasar más de un decenio ocupando diferentes responsabilidad en la Comisión Europea.

Tras las generales de 2004 que llevaron al Gobierno a José Luis Rodríguez Zapatero, Marín fue elegido presidente del Congreso. En la Cámara Baja destacó por impulsar proyectos de modernización tecnológica y trató de que actualizar el Reglamento de 1982, pero la fragilidad parlamentaria del PSOE y la polémica por el uso de las lenguas cooficiales dio al traste con el empeño.