El Congreso pone hoy fecha al examen de candidatos al TC y Tribunal de Cuentas

Jesús Posada
EUROPA PRESS
Actualizado 03/07/2012 9:58:18 CET

MADRID, 3 Jul. (EUROPA PRESS) -

La Comisión Consultiva de Nombramientos del Congreso se reunirá este martes para poner fecha a los exámenes de los candidatos propuestos para las renovaciones pendientes del Tribunal Constitucional, Tribunal de Cuentas y Junta Electoral Central, se informó Europa Press en fuentes parlamentarias.

Las comparecencias de los nominados se calculan para principios de la próxima semana y a la siguiente se producirá la votación, ya sea en sesión plenaria, como precisan los miembros del TC y del Tribunal de Cuentas, o bien en la Mesa del Congreso, caso de la Junta Electoral. En el caso del Defensor del Pueblo, el examen será esta misma semana pero ante la Comisión Mixta (Congreso-Senado) de relaciones con la institución.

DISTINTOS RECORRIDOS

El presidente del Congreso, Jesús Posada, ha convocado este martes a los miembros de la Comisión Consultiva de Nombramientos, de la que forman parte los portavoces de cada uno de los grupos, para ordenar el procedimiento.

Todos los candidatos han de comparecer ante la Cámara que les ha de votar, pero su elección sigue caminos diferentes en función de la institución para la que son propuestos.

Para el Tribunal Constitucional, el Congreso cubrirá cuatro plazas reservadas para Juan José González Rivas, magistrado de la Sala de lo Contencioso-Administrativo del Tribunal Supremo propuesto por el PP; Andrés Ollero Tassara, catedrático de Derecho, exdiputado del PP y exmiembro de la Junta Electoral Central; la magistrada Encarnación Roca, propuesta por el Parlament en 2008 a instancias del PSC, y que cuenta con el visto bueno de CiU; y Fernando Valdés, doctor en Derecho por la Universidad Complutense de Madrid, promovido por el PSOE.

En el Tribunal de Cuentas deben elegirse doce consejeros, la mitad por el Congreso y el resto en el Senado. De los seis que pasan por la Cámara Baja, cuatro han sido propuestos por el PP --Ramón Álvarez Miranda García (candidato a presidente), Ángel Algarra Paredes, María José de la Fuente y de la Calle y José María Suárez Robledano-- y dos por el PSOE --Enriqueta Chicano Jávega (expresidenta de la Federación de Mujeres Progresistas) y María Antonia Lozano Álvarez (magistrada de la Audiencia Nacional pactada con IU)--.

Y en el Senado, los 'populares' han propuesto tres nombres: Javier Medina Guijarro (consejero desde 2001, cuando llegó propuesto como hombre de consenso entre PSOE y PP), Margarita Mariscal de Gante (exministra de Justicia), Manuel Aznar López (hermano mayor del expresidente del Gobierno). Por su parte, el PSOE llevará otros tres: los ya consejeros Lluís Armet i Coma y Felipe García Ortiz, más Dolores Genaro Moya.

21 CANDIDATOS

En cuanto a la Junta Electoral, el Congreso va a designar a cinco juristas de reconocido prestigio, pues los ocho miembros restantes son magistrados del Tribunal Supremo que el Consejo General del Poder Judicial (CGPJ) elige por sorteo.

Tres de los juristas propuestos ya formaban parte del organismo arbitral desde 2008: Pedro González-Trevijano Sánchez, rector de la Universidad Rey Juan Carlos, seleccionado por el PP; Pablo Santolaya Machetti, candidato del PSOE; y Joan Manuel Trayter, catedrático de Derecho Administrativo que ha vuelto a proponer CiU. Los dos nuevos son Alfonso de Esteban Alonso, catedrático de Sociología promovido por el PP, y Carmen Chinchilla Marín, catedrática de Derecho Administrativo, auspiciada por el PSOE.

Estos 21 candidatos serán examinados por la Comisión Consultiva de Nombramientos entre el lunes y el martes de la próxima semana. Después, los aspirantes de la Junta Electoral serán nombrados por la Mesa del Congreso en la siguiente reunión que mantenga, mientras que los del TC y la mitad del Tribunal de Cuentas serán votados por el Pleno del Congreso que comienza el día 17 de julio. La otra mitad de la entidad fiscalizadora se votará esa misma semana en el Pleno del Senado.

BECERRIL, A EXAMEN ESTA MISMA SEMANA

Por su parte, la designación del Defensor del Pueblo sigue otro camino. La candidata pactada por PP y PSOE, la exministra y exalcaldesa Soledad Becerril, será examinada este miércoles en la Comisión Mixta de relaciones con la institución y a la semana siguiente será votada por el Pleno del Congreso, el día 17, y por el del Senado, al día siguiente.

Una vez designada, la Defensora del Pueblo volverá a la Comisión Mixta a proponer a sus adjuntos y recibir la conformidad del Parlamento. Ya está acordado que como primer adjunto tendrá al exdiputado socialista Francisco Fernández Marugán, y como segundo tendrá una persona propuesta por el PP.