El Congreso rechaza que Santamaría explique al Congreso la presencia del Rey en el Foro Davos

Contador
La vicepresidenta Soraya Sáenz de Santamaría, en la sesión de control
EUROPA PRESS
Publicado 06/02/2018 19:19:46CET

MADRID, 6 Feb. (EUROPA PRESS) -

La Mesa del Congreso ha rechazado este martes que la vicepresidenta del Gobierno, Soraya Sáenz de Santamaría, acuda a la Cámara Baja para explicar la presencia del Rey en la 48ª edición del Foro Económico Mundial, más conocido como Foro de Davos, celebrado a finales de enero en la localidad sueca de Davos-Klosters.

Unidos Podemos había pedido que la 'número dos' del Ejecutivo explicara en la Comisión Constitucional del Congreso por qué el Rey encabezó la delegación española de políticos y empresarios que viajó a Suecia para debatir en el citado cónclave económico sobre la colaboración internacional y la mejor forma de abordar los retos futuros.

Sin embargo, la solicitud del grupo confederal se ha topado con el rechazo de los representantes del PP, el PSOE y Ciudadanos en el órgano rector de la Cámara, que han justificado su negativa en que no está entre las competencias del Congreso controlar a la Corona, según confirmaron a Europa Press fuentes parlamentarias.

PREGUNTAS POR ESCRITO

Unidos Podemos no es, sin embargo, el único grupo que ha pedido cuentas al Gobierno por la participación del Jefe del Estado en el Foro de Davos. La semana pasada, los independentistas catalanes registraron una batería de preguntas en el Congreso por el discurso de "marcado trasfondo político" que pronunció el Rey en ese foro, a pesar de que la Constitución "no le otorga funciones de representación política".

En concreto, Tardà se quejaba de que durante su alocución Felipe VI se refiriera al conflicto político en Cataluña y, entre otras cuestiones, preguntaba al Gobierno de Mariano Rajoy si se había encargado de escribir esas palabras.