El Congreso recibe a Granados y Marjaliza, supuestos artífices de la trama 'Púnica'

Francisco Granados
EUROPA PRESS - Archivo
Publicado 12/03/2018 14:30:03CET

La semana siguiente será el turno de Cifuentes y ya en abril acudirán Esperanza Aguirre e Ignacio González

MADRID, 12 Mar. (EUROPA PRESS) -

La comisión del Congreso que investiga la supuesta financiación ilegal del PP recibirá este martes a Francisco Granados, exconsejero de Presidencia de la Comunidad de Madrid, mano derecha de Esperanza Aguirre, y ex secretario general del partido en la comunidad, y a su antiguo socio el constructor David Marjaliza. Ambos son considerados los artífices de la red 'Púnica'.

Granados será el segundo exdirigente del PP que da explicaciones ante este órgano tras la comparecencia la semana pasada del expresidente de la Generalitat Valenciana y del partido en esta comunidad Francisco Camps.

En febrero Granados reconoció ante el juez de la Audiencia Nacional Manuel García Castellón, instructor del caso, que en los comicios autonómicos de 2007 y 2011 se llevó a cabo una campaña electoral "paralela" fuera de la contabilidad oficial para Esperanza Aguirre y que dirigió Ignacio González, quien la sucedió al frente de la Comunidad de Madrid.

Además, indicó que la actual mandataria madrileña, Cristina Cifuentes, formó parte del núcleo de esa campaña paralela porque tenía una supuesta "relación sentimental" con Ignacio González. La presidenta se ha querellado contra él por esas afirmaciones y la querella ha sido admitida a trámite.

En una segunda declaración, Granados explicó a las fiscales del caso Carmen García y Teresa Gálvez que las anotaciones de su agenda personal en la que aparecían cantidades de dinero al lado de las iniciales de presuntos donantes del PP madrileño se referían en realidad a personas que asistieron a actos del partido.

Respecto a las dos cuentas bancarias que abrió en Suiza mientras era alcalde de Valdemoro, negó que el dinero proviniera de comisiones u otras actividades ilícitas. Aunque no se refirió a cuantías concretas, la información obrante en el sumario de la trama apunta a que el monto total traspasado superaba los 1,5 millones de euros.

AGUIRRE, PRESENTE EN SUS DOS DECLARACIONES

Granados también declaró que Esperanza Aguirre le ordenó que renunciase a una mansión en Valdemoro que le regaló presuntamente el constructor Ramiro Cid como forma de agradecimiento por sus intermediaciones en las alteraciones urbanísticas a favor del empresario. Cid está investigado por ser una de las personas que supuestamente han participado en ocultar la titularidad de la mansión de Granados.

El ex número dos del PP de Madrid, que salió el pasado verano de la cárcel de Estremera en la que pasó dos años y medio en prisión preventiva por su implicación en la 'Púnica', podrá reafirmarse en estas declaraciones ante el Congreso, aunque también podría acogerse a su derecho a no contestar a las preguntas de los grupos parlamentarios para no perjudicar su defensa judicial. El jueves tiene cita de nuevo en el juzgado.

Tras las relevaciones de Granados, los grupos parlamentarios pusieron fecha a las comparecencias de Cifuentes, Aguirre y González. La actual presidenta regional será la primera en acudir a la Cámara, el día 20 de marzo, junto con el exgerente del PP madrileño Beltrán Gutiérrez, a quien se le investiga por delitos de cohecho y blanqueo de capitales por facilitar la presunta financiación irregular del partido en conexión con la trama 'Púnica'.

El 10 de abril será el turno González y Aguirre, los antecesores de Cifuentes y que compartieron gobierno regional y responsabilidades en el partido con Francisco Granados.

Y una semana después le tocará a Ramón Blanco Balín, quien fuera cerebro financiero de la red 'Gürtel', que ya había estado citado a principios de febrero y que pidió aplazarlo por sus citaciones judiciales. Para ese mismo día también se verá a Arturo Fasana, el considerado 'contable' de Francisco Correa y asesor fiscal que llevó a la red Gürtel a Suiza por tratar de eludir impuestos.

NUEVAS FECHAS PARA BENAVENT Y COSTA

Además, la comisión aún tiene pendiente fijar una nueva fecha para recibir a Marcos Benavent, el autodenominado 'Yonki del dinero', quien había sido convocado el pasado 20 de febrero, pero finalmente no acudió porque hubo un problema con su citación.

Benavent está procesado por las presuntas irregularidades cometidas cuando fue gerente de la empresa pública Imelsa, dependiente de la Diputación de Valencia. Ha colaborado con la Fiscalía Anticorrupción y su testimonio fue clave en la llamada operación Taula contra la cúpula del Partido Popular en la provincia de Valencia y su presidente Alfonso Rus.

Y también hay que poner fecha a la citación del ex secretario general del PP valenciano Ricardo Costa, quien tendría que haber acudido a la comisión esta semana, al mismo día que Francisco Camps, pero que pidió aplazar su comparecencia porque le coincidía con una sesión del juicio por la trama valenciana del 'caso Gürtel'.