El Congreso recibe esta semana al cerebro financiero de la 'Gürtel' y al exgerente del PP de Madrid

Blanco Balín
EUROPA PRESS - Archivo
Publicado 15/04/2018 11:20:35CET

Para la siguiente espera a los primeros empresarios acusados de donar dinero al partido, Villar Mir y su yerno López Madrid

MADRID, 15 Abr. (EUROPA PRESS) -

La comisión de investigación sobre la presunta financiación ilegal del PP ha convocado para este martes al que se considera el cerebro financiero de la trama 'Gürtel' Ramón Blanco Balín, y al que fuera gerente del PP de Madrid Beltrán Gutiérrez durante la etapa en que el partido estuvo presidido por Esperanza Aguirre.

Ambos tenían que haber comparecido con anterioridad en el Congreso pero por diferentes motivos no atendieron la primera citación de la Cámara. A Blanco Balín se le convocó a principios de febrero pero excusó su presencia porque le coincidía con el juicio de la 'Gürtel' en la Audiencia Nacional y Beltán Guitiérrez no recibió la citación porque se había cambiado de casa.

Blanco Balín, artífice del entramado financiero de la trama, era miembro de los consejos de administración de muchas de las empresas del cabecilla de la 'Gürtel' Francisco Correa, y el supuesto responsable de blanquear del dinero que obtenían de comisiones ilegales que pagaron empresarios para conseguir contratos públicos.

PÚNICA Y LEZO

Por su parte, Beltrán Gutiérrez, que fue condenado a ocho meses de cárcel en el caso de las tarjetas 'black' de Caja Madrid, ahora está imputado por la financiación ilegal del partido investigada en el marco de los casos 'Púnica' y 'Lezo'. Al exgerente le fue incautado el pendrive con la caja B y a él se le atribuyen los cobros de las donaciones que varios empresarios hicieron a Fundescam y que acabaron presuntamente sufragando campañas de Aguirre.

La semana siguiente continuarán las comparecencias con la presencia, el día 24 del fundador de la constructora OHL, Juan Miguel Villar Mir, y su yerno Javier López Madrid, ambos imputados en el caso 'Púnica'. La agenda del supuesto cabecilla de esta trama, el exsecretario general del PP de Madrid Francisco Granados recogía supuestas donaciones irregulares del presidente de OHL al partido que después podrían haber sido recompensadas con la adjudicación de obra pública.

De su lado, López Madrid se ha visto envuelto también en la investigación sobre el caso 'Lezo' por el que fue detenido aunque luego quedó en libertad bajo fianza. Además, es uno de lo exconsejeros de Caja Madrid que van a ser juzgados por la salida a Bolsa de la entidad.

COSPEDAL, ANA MATO Y JESÚS SEPÚLVEDA

Ya en mayo, concretamente el día 8, los comisionados ha citado al matrimonio que en su día formaban el que fuera alcalde de Pozuelo de Alarcón (Madrid) y miembro del Comité Ejecutivo Regional del PP regional Jesús Sepúlveda, y la exministra de Sanidad Ana Mato, que fue vicesecretaria de Organización del PP nacional.

Y la siguiente en comparecer será la secretaria general del partido y ministra de Defensa, María Dolores de Cospedal, que será la primera dirigente nacional del partido que tenga que dar explicaciones ante la comisión de investigación. En principio estaba citada para el 22 de mayo, pero finalmente si se tramitan los Presupuestos para 2018 comparecerá el 29 de ese mes, según han precisado a Europa Press fuentes parlamentarias.

Cospedal comparecerá en una sesión monográfica y, a diferencia de lo que ha ocurrido con la mayoría de personas que han desfilado por la comisión, podrá hacer una exposición inicial antes de responder a las preguntas que le formulen los comisionados.

Contador