El Congreso recorta una plaza de una delegación parlamentaria que pidió permiso para un viaje de trabajo a Perú

Actualizado: lunes, 14 diciembre 2009 14:29

MADRID, 14 Dic. (EUROPA PRESS) -

La Mesa del Congreso ha rebajado en una plaza la delegación de la Comisión no Permanente sobre Seguridad Vial que pidió autorización para viajar a Lima (Perú) en enero con el fin de intercambiar experiencias sobre la siniestralidad en las carreteras, informaron a Europa Press fuentes parlamentarias.

El pasado 3 de diciembre, según pública hoy 'El Mundo', el presidente de la citada comisión, el nacionalista vasco Emilio Olabarría, pidió permiso al Congreso para que él y los portavoces del PSOE, PP, CiU y ERC pudieran viajar al citado país suramericano del 24 al 30 de enero con un coste aproximado de 48.000 euros.

En su reunión del pasado día 7, la Mesa del Congreso decidió dar el visto bueno a esta solicitud alegando que el viaje entra dentro de las normas que se fijaron para autorizar la salidas al exterior de las comisiones parlamentarias. Eso sí, el órgano de gobierno de la Cámara Baja subrayó a Olabarria la necesidad de reducir la delegación en una plaza, pues lo habitual es que viajen el presidente de la comisión y tres más (los dos grupos mayoritarios y uno minoritario).

EL CUARTO INTEGRANTE, AÚN POR DECIDIR

Así las cosas, la comisión deberá decidir quién se queda en tierra. Lo previsible es que, además de Olabarria, al viaje acudan el los representantes del PSOE y del PP, Juan Carlos Corcuera y Federico Souvirón, y que la última plaza se resuelva entre los diputados de ERC y CiU, Francesc Canet y Jordi Jané, quien también es miembro de la Mesa del Congreso que ha tomado la decisión de recortar la delegación.

Al inicio de la legislatura, el presidente del Congreso, José Bono, decidió limitar el número de viajes que los diputados realizan al exterior teniendo en cuenta la situación económica por la que atravesaba y atraviesa el país y, en ese sentido, se elaboró un catálogo de criterios para justificar todos y cada una de las salidas.

Desde entonces, todas las solicitudes de viajes que realizan los presidentes de comisión van debidamente justificadas y acompañadas de un informe detallado del coste del transporte y del hospedaje, así como de las dietas diarias por persona.