El Congreso redactará un código ético para los diputados y estudiará si publica más detalles de su patrimonio

Contador
Puerta principal del Congreso de los Diputados con los leones
EUROPA PRESS
Publicado 06/02/2018 13:45:22CET

También quiere reactivar la propuesta de crear un registro de 'lobbies' y pedirá determinar la "huella" de los grupos de interés

MADRID, 6 Feb. (EUROPA PRESS) -

La Mesa del Congreso de los Diputados ha encargado a la Comisión del Estatuto del Diputado que redacte este año un Código Ético aplicable a sus señorías y que estudie si deben publicarse más detalles de sus declaraciones de bienes y patrimonio.

Así lo ha decidido este martes el órgano de gobierno de la Cámara Baja en cumplimiento del último informe del Grupo de Estados contra la Corrupción (GRECO), dependiente del Consejo de Europa, que lleva desde 2005 haciendo "rondas de evaluación" a más de una cuarentena de países para analizar la situación de los mismos con respecto a la lucha contra la corrupción. España se encuentra ahora inmersa en la cuarta ronda, cuyo objeto de estudio son los miembros de los parlamentos nacionales y los jueces y fiscales.

En ese informe se señalaba que España sigue sin cumplir cuatro de las once recomendaciones que le hicieron en diciembre de 2013 y que sus progresos son "limitados", por lo que ha dado este año de plazo para informar de nuevas acciones contra la corrupción en el poder legislativo y el judicial.

EVITAR CONFLICTOS DE INTERÉS

La Mesa del Congreso ha decidido dar respuesta a las sugerencias de GRECO. Una de ellas es la aprobación de un código de conductas éticas y sobre posibles conflictos de intereses, que no forme parte del propio Reglamento de la Cámara pero que sea de conocimiento público.

A tal fin, la Mesa de la Cámara ha acordado remitir el encargo a la Comisión del Estatuto del Diputado, en la que están presentes todos los grupos y que preside Leopoldo Barreda, del PP, para que acuerden este año la redacción de ese código ético. Otros parlamentos, como el Europeo, ya cuentan con normas de este tipo.

El informe GRECO, aunque destaca que todos los diputados y senadores están obligados a realizar una declaración de intereses económicos, de bienes y de actividades complementarias, también ve necesario que se incluyan otras informaciones que pueden ser de interés y que han sido objeto de investigación en los tribunales españoles en el marco de conocidos casos de corrupción.

DETALLAR REGALOS, VIAJES, TIPOS DE INTERÉS

La Mesa que dirige Ana Pastor ha encargado también a la Comisión del Estatuto del Diputado que estudie la aplicación o no esas propuestas de mayor detalle informativo, entre las que figura el valor de mercado de las propiedades y vehículos, nombres de las empresas en las que tienen acciones o participaciones, tipo de interés que pagan por los créditos obtenidos de instituciones financieras, información sobre regalos que reciben y los viajes a los que son invitados, así como los ingresos por sus actividades complementarias, incluidas las dietas o compensaciones.

Otra de las medidas en las que hace hincapié el GRECO es la regulación de los 'lobbies', y ahí se destaca que el Congreso tiene en estudio una proposición de ley presentada por el PP para crear un registro público de estos grupos de interés, pero se piden avances concretos.

Sobre este punto, la Mesa del Congreso hará un llamamiento a los grupos parlamentarios para que desbloqueen esta iniciativa, que lleva meses parada por sucesivas ampliaciones del plazo de enmiendas, y para que sean más ambiciosos y no se limiten sólo a crear un registro de 'lobbies' que operan en el Parlamento.

De hecho, el órgano rector de la Cámara desearía que con esa reforma reglamentaria del PP se aprovechase para trazar la "huella legislativa" de las leyes y así determinar qué sectores y grupos de influencia han intervenido en la gestación de una ley.