El Congreso retoma los trabajos para la reforma electoral, con Podemos y Ciudadanos intentando acelerarlos

Diputados en el hemiciclo
EUROPA PRESS
Publicado 06/02/2018 17:24:04CET

El PNV defiende la actual norma pese a que necesite algunos cambios pero ya avisa de que su modificación requiere "un amplio consenso"

MADRID, 6 Feb. (EUROPA PRESS) -

La subcomisión del Congreso encargada de estudiar una reforma electoral retomará este miércoles sus trabajos con una reunión en la que los grupos parlamentarios tratarán de fijar un plan de trabajo para este semestre, y lo harán tan sólo un día antes de que Ciudadanos y Podemos se reúnan para tratar de activar la revisión de una norma que juzgan injusta y que no garantiza la proporcionalidad.

Hasta ahora, la subcomisión sólo ha promovido cinco comparecencias en la Comisión Constitucional relacionadas con el voto rogado que se aplica a los españoles residentes en el exterior, por lo que tanto el partido naranja como la formación morada coinciden en que hay que dar un empujón a una reforma que creen que ni el PP ni el PSOE están impulsando suficientemente.

En la reunión de este miércoles, Ciudadanos quiere que se determine el alcance de la reforma electoral y si se va a optar por una revisión profunda que incluya cambios en la Constitución o todo va a quedar en cambios puntuales en la Ley Orgánica del Régimen Electoral General (LOREG), pero dentro del marco constitucional, lo que limitaría el alcance de los cambios.

CS Y PODEMOS NO VEN NECESARIA UNA REFORMA ELECTORAL

Algunas de las propuestas para mejorar la Ley Electoral que vienen defendiendo los de Albert Rivera, como la doble vuelta, las listas abiertas o el fin del voto rogado, no exigen una reforma constitucional que además, y según argumentan desde Ciudadanos, sería mucho más complicado sacar adelante.

Lo mismo defienden en Unidos Podemos, cuya idea para avanzar en la reforma de la Ley Electoral pasa por la de sustituir la actual Ley D'Hont de reparto de escaños por la fórmula Saint Lague que se aplica en Alemania y en otros países y que, según defienden, garantiza una mayor proporcionalidad porque garantiza el principio de 'una persona, un voto'.

Ambos partidos podrán en común éstas y otras iniciativas este jueves en una reunión con la que pretenden dar mayor impulso a la reforma de la Ley Electoral porque temen que las reticencias de PP y PSOE pueda retrasar en el tiempo su necesaria renovación.

Desde el PP, su portavoz parlamentario, Rafael Hernando, ha puesto de relieve que su partido tiene un acuerdo con Ciudadanos para avanzar hacia una reforma electoral que garantice una mayor proporcionalidad, pero, eso sí, siempre que haya el suficiente consenso.

EL PP CUESTIONA REUNIONES PARALELAS

En este punto, Hernando ha cuestionado la reunión paralela que Ciudadanos y Unidos Podemos celebrarán este jueves para hablar sobre propuestas electorales concretas estando abierta una subcomisión a tal fin.

De su lado, el portavoz parlamentario del PNV, Aitor Esteban, ha admitido que la actual Ley Electoral, que ha funcionando "bastante bien" en todo este tiempo, "se puede mejorar", pero ha advertido de que antes de cambiarla, hace falta un consenso "muy amplio".

Y mientras ese consenso llega, ha llamado a los grupos a no "denostar" la actual norma como si fuera una "trampa" o un "fraude". "Hay que saber pelear electoralmente en todos los ámbitos", ha comentado el dirigente jeltzale, quien ha cuestionado que "algunos", en referencia a Ciudadanos, sólo pretendan cambiarla para "sacar" a los nacionalistas del Congreso o "minimizar" su presencia.