El Congreso saca a concurso el contrato para sus restaurantes por 1,73 millones por año y medio

León del Congreso
EUROPA PRESS - Archivo
Publicado 09/03/2018 14:53:33CET

El café deberá costar como máximo 88 céntimos, un menú de bandeja 9,28 euros, y de alcohol sólo se subvencionará vino, cerveza y sidra

MADRID, 9 Mar. (EUROPA PRESS) -

El Congreso de los Diputados ha convocado un nuevo concurso para la adjudicación de los servicios de restauración que se prestan en las dependencias parlamentarias con un presupuesto máximo de licitación de 1,57 millones de euros (1,73 millones impuestos incluidos) para los primeros 18 meses.

En la actualidad es el Grupo Eurest, multinacional de origen británico, el que tiene la contrata de los servicios de los dos restaurantes, dos autoservicios, tres cafeterías y las distintas máquinas expendedoras que hay repartidas por la institución.

En 2013, Eurest se impuso al Grupo Cantoblanco, propiedad de Arturo Fernández, que había prestado estos servicios en las dos décadas anteriores. El Congreso sacó a concurso este servicio después de que Fernández, entonces también presidente de la patronal madrileña, fuera acusado de pagar en negro a algunos de sus empleados y Hacienda llegara a pedir a la Cámara Baja el embargo de algunos pagos.

La empresa que se haga con el nuevo contrato deberá ocuparse también de los denominados "servicios de atención parlamentaria", que demanden sus señorías o la propia institución para las comisiones o demás reuniones, así como los que se puedan ofrecer en la vivienda institucional que el Congreso tiene en la calle Casado del Alisal, cerca del Palacio de la Carrera de San Jerónimo.

ARRANCARÁ EN OCTUBRE

La previsión es que el nuevo contrato entre en vigor el próximo 1 de octubre y dure hasta el 31 de marzo de 2020. Después podrá ser objeto de prórroga por una duración de 8 meses y 12 días. Incluyendo las posibles prórrogas y modificaciones, el contrato tiene un valor estimado de 2,62 millones de euros (casi 2,7 millones con IVA).

Los pliegos acordados por la Mesa del Congreso, consultados por Europa Press, especifican, como es habitual, que la empresa adjudicataria tendrá que mantener en plantilla a los empleados que ya prestan estos servicios de restauración en la Cámara Baja.

Además, incluyen una lista de precios máximos. Así, un café costará como mucho 0,88 euros, los desayunos oscilarán entre 1,08 y 2,17 euros, el menú en autoservicio --dos platos, postre, bebida y pan-- se fija en 9,28 y si en 13,82 si en restaurante.

UN TERCIO 1,44 EUROS

Las únicas bebidas alcohólicas que se incluyen en esta relación son cerveza (caña a 0,96 euros y 1,44 euros el tercio), vino blanco o rosado y sidra (1,19 euros) o tinto (1,90 euros), y tinto de verano (1,50 euros).

Fue en 2013, con la apertura del concurso para el contrato aún vigente cuando el Congreso sacó de la lista de precios tasados las bebidas de alta gradación tras una polémica generada a raíz de su bajo coste. Estas bebidas siguen sirviéndose, pero al precio que establece al adjudicataria.