El Congreso vota la próxima semana la admisión de Dolors Montserrat en la Comisión de Secretos

Dolors Montserrat, portavoz del PP en el Congreso
GPPOPULAR
Publicado 05/09/2018 18:39:07CET

MADRID, 5 Sep. (EUROPA PRESS) -

El Congreso votará el jueves de la próxima semana si autoriza la incorporación de la nueva portavoz del PP, Dolors Montserrat, en la Comisión de Gastos Reservados, el órgano que recibe información clasificada como secreta y que controla las actividades del Centro Nacional de Inteligencia (CNI).

De acuerdo con el Reglamento del Congreso, para entrar en esta suerte de 'club' con acceso a información clasificada hay que contar con un respaldo de al menos tres quintos de la Cámara (210 diputados) en una votación secreta mediante papeleta en urna.

Normalmente, los grupos parlamentarios suelen proponer a su portavoz parlamentario para ese puesto, por lo que el PP reclamará que su nueva voz en el Congreso, tras la llegada de Pablo Casado a la Presidencia del partido, pueda integrarlo en sustitución de su antecesor en el cargo, Rafael Hernando.

Actualmente esa comisión la conforman Adriana Lastra (PSOE), Ione Belarra (Unidos Podemos) --temporalmente y para cubrir la baja de Irene Montero--, Juan Carlos Girauta (Ciudadanos), Joan Tardá (ERC), Aitor Esteban (PNV) y Jordi Xuclá, del PDeCAT, en representación del Grupo Mixto.

CINCO CAMBIOS EN LO QUE VA DE LEGISLATURA

En caso de que, como se prevé, Montserrat reciba el aval de la Cámara Baja, se habrán producido ya cinco cambios en el seno de la Comisión de Gastos Reservados --también conocida como de secretos oficiales-- desde el inicio de la legislatura.

Así, el PSOE ha tenido sucesivamente tres representantes (Antonio Hernando, Margarita Robles y Adriana Lastra), y Unidos Podemos pidió el pasado julio cambiar temporalmente a su portavoz, Irene Montero, de baja por maternidad, por Ione Belarra, su portavoz adjunta, en ese órgano, una solicitud a la que el Congreso dio el visto bueno.

El grupo confederal reclamó esa sustitución ante las explicaciones que el director del CNI, general Félix Sanz Roldán, ofreció dos días después, a puerta cerrada en, relación con las grabaciones de Corinna, la amiga del Rey don Juan Carlos.

Inicialmente el grupo confederal había propuesto para ese órgano al secretario de Sociedad Civil y Movimiento Popular de Podemos, Rafael Mayoral, si bien el PP puso pegas a su candidatura, alegando que, dada la naturaleza de esta comisión, lo conveniente era que se autorizase a entrar en la misma a la persona con mayor responsabilidad en el grupo parlamentario en ausencia de la portavoz titular, es decir, su 'número dos'.

Contador