La conmemoración de la vuelta al mundo de Magallanes y Elcano comenzará el 10 de agosto de 2019

406647.1.644.368.20180912170156
Vídeo de la noticia
Publicado 12/09/2018 17:01:56CET

MADRID, 12 Sep. (EUROPA PRESS) -

La vicepresidenta del Gobierno, Carmen Calvo, ha anunciado este miércoles que las celebraciones para conmemorar el quinto centenario de la primera vuelta al mundo de Fernando Magallanes y Juan Sebastián Elcano comenzarán el 10 de agosto de 2019, con el recordatorio de la salida de las cinco naves en las que viajaban 200 hombres.

Según ha informado el Gobierno, así lo ha avanzado Calvo al presidir la reunión del pleno de la Comisión Nacional creada para la conmemoración. También ha propuesto que España y Portugal celebren de manera conjunta algunos de los actos que conmemoran la expedición.

En su intervención, ha rendido homenaje al portugués Magallanes y al español Elcano, que contribuyeron "al prestigio" de sus respectivos países con una empresa que supuso una "mirada globalizadora" en la que se demostró "la estructura esférica" de la Tierra, una expedición que duró tres años y volvió "con un tesoro de información".

Calvo ha aprovechado su intervención para pedir la colaboración de la
iniciativa privada para que confluyan "el espacio científico con
el cultural y con actividades internacionales".

Durante el acto, al que también han asistido la ministra de Hacienda, y los ministros del Interior y de Cultura y Deporte, la vicepresidenta ha manifestado la intención del Gobierno de que esta conmemoración sea una celebración constante: "no serán solo actividades puntuales sino que dejaremos la puerta abierta a la mejor historia de España", ha dicho.

Contador