Consejero aragonés admite que pecó de "ingenuo" por interesarse por un motor que le presentaron promotores de Gran Scala

 

Consejero aragonés admite que pecó de "ingenuo" por interesarse por un motor que le presentaron promotores de Gran Scala

Actualizado 24/04/2008 16:34:53 CET

ZARAGOZA, 24 Abr. (EUROPA PRESS) -

El consejero de Industria del Gobierno de Aragón, Arturo Aliaga, reconoció esta mañana que pudo haber "pecado de ingenuo" al interesarse durante meses por el motor diseñado por expertos serbios y que le presentaron los también promotores de Gran Scala Josep Carreras y Jaume Riera, cuya participación en este proyecto industrial no detalló.

El titular de Industria compareció esta mañana en Comisión de las Cortes de Aragón a petición del PP, donde restó importancia al uso del logotipo del Ejecutivo autónomo en la documentación que utilizan los promotores de este motor para venderlo.

Aliaga dijo que la Comisión de Publicidad Institucional del Gobierno autónomo ya ha realizado un "requerimiento" para corregirlo y comentó que otras entidades utilizan el logo gubernamental para anunciar Congresos que luego la Diputación General de Aragón (DGA) no financia.

"Me he cubierto de todas las cautelas" en la tramitación de este expediente, afirmó Aliaga, quien quiso demostrar la validez del proyecto al indicar que está patentado en Estados Unidos y se han solicitado las patentes en la Unión Europea (UE), Japón e India. También dijo que Estados Unidos "se ha caracterizado por captar cerebros" a lo largo de su Historia y que en los países del Este "ha habido un alto nivel en Física y Química".

El consejero reconoció que se ha metido "en cuerpo y alma" en este proyecto y aseveró que "el futuro pasa por la innovación", a lo que añadió que "yo no tengo que dar cuenta de este proyecto porque tengo 2.000 proyectos cada año en mi Departamento". También indicó que "aunque quisiera, el Gobierno no podría comprar el motor" porque las ayudas públicas a proyectos de este tipo están limitadas por ley.

Según Aliaga, Riera y Carreras ofrecen, en junio de 2007, el proyecto a Aragón al conocer el funcionamiento del parque tecnológico de la Ciudad del Motor de Alcañiz, lo que demuestra, a su juicio, que "si no hubiera parque, nadie pensaría en Aragón".

A partir de ahí, Aliaga consulta con expertos de la Universidad de Zaragoza y, tras ser ratificado como consejero de Industria tras las elecciones autonómicas de 2007, pidió un plan de viabilidad. Aliaga envió a un ingeniero aeronáutico de la Ciudad del Motor a Serbia para que estudiara el prototipo. El 12 de febrero pasado y también en marzo, Aliaga exigió conocer el prototipo físicamente para autorizar el proyecto.

"No hemos concedido ninguna ayuda", dijo Aliaga, quien aprovechó para recordar que "algunos, en 2002, me llamaban loco cuando hablaba del hidrógeno", elemento del que actualmente se reconoce su gran potencial como combustible. El consejero lamentó que se haya vulnerado el principio de confidencialidad al filtrarse a la prensa parte de la documentación relativa a este proyecto. Aliaga atribuyó el rechazo al proyecto a la antigua filosofía española resumida en la frase "que inventen ellos".

Arturo Aliaga contó con el apoyo del portavoz socialista José Ramón Ibáñez, quien resaltó la apuesta del Gobierno de Aragón las políticas de investigación, desarrollo e innovación (I+D+i) "porque entendemos que el futuro de España y el mundo pasa por la innovación, el desarrollo y la tecnología".

Ibáñez destacó que la DGA no ha comprado el motor serbio y distinguió entre "pichones, buitres leonados y otras aves carroñeras", lamentando que la oposición trate de arrimar "el ascua a su sardina".

El aragonesista Javier Callau alabó la prudencia del consejero y consideró "provinciano y cateto" no interesarse por proyectos de este tipo, tras lo que remarcó que el consejero consultó con la Universidad de Zaragoza los pormenores del invento.

El diputado que solicitó la comparecencia, el popular José Ignacio Senao, dijo que Aliaga está en el papel de "pichón" y que ha empezado a perder la confianza en él, si bien reconoció que es una persona responsable. Senao preguntó en todo momento el grado de compromiso del Gobierno de Aragón en este proyecto.

Tras considerar que "si se está utilizando el logotipo es porque el Gobierno lo ha autorizado", José Ignacio Senao recordó que Riera y Carreras están también implicados en el proyecto Gran Scala, que apoya el mismo Departamento de Industria.

Senao lamentó que "somos facilones" para este tipo de personas y preguntó a Aliaga si Estados Unidos hubiera dejado escapar este proyecto si fuera "importante", tras lo que exigió a Aliaga que "no me pida que los ciudadanos de Aragón seamos pichones". También consideró que los promotores piden "muy poco" si el proyecto es tan importante como dicen, aludiendo a los casi cinco millones de euros de inversión que solicitan Riera y Carreras.

Asimismo, Senao indicó que Josep Carreras fue responsable de investigación y desarrollo del Parque Tecnológico del Vallés, en Cataluña, y preguntó a Aliaga si "no le choca" que no pretendiera desarrollar el proyecto en la región vecina, y no en Aragón. José Ignacio Senao se refirió a la cartera de la que es responsable Aliaga y le espetó que "esa cartera peligra".

El portavoz popular negó que este proyecto no cueste dinero a la DGA porque "desde el momento en que un Gobierno pone a funcionar la maquinaria y no se obtienen proyectos eficaces y positivos, está perdiendo el tiempo y el dinero", es decir, que "las cosas siempre cuestan algo".

El diputado de IU, Adolfo Barrena, manifestó sus serias dudas sobre la viabilidad del proyecto y dijo del contenido del video promocional del motor serbio que "mueve un poquito a risa".

El parlamentario de CHA, Chesús Yuste, dijo que Aliaga está apadrinando proyectos "oscuros", lo que perjudica su imagen personal y la de Aragón. "Riera y Carreras deben pensar que todo el monte es orégano", continuó Yuste, quien preguntó si han presentado algún otro proyecto, de los que previno al consejero pidiéndole que "no se fíe" porque son "herederos de los vendedores de crecepelo del Lejano Oeste".

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