El Gobierno designa nuevos embajadores en Países Bajos, Paraguay y Ghana

Actualizado 31/08/2007 17:40:46 CET

MADRID, 31 Ago. (EUROPA PRESS) -

El Consejo de Ministros aprobó la designación de nuevos embajadores para Países Bajos, Paraguay y Ghana, así como para Liberia, aunque con residencia en Costa de Marfil, y una embajadora en en Misión Especial para Asuntos Humanitarios y Sociales.

Juan Prat y Coll será el nuevo embajador en Países Bajos. Prat, nacido en 1942 en Barcelona, es Licenciado en Derecho e ingresó en 1970 en la Carrera Diplomática. Desde entonces ha estado destinado en las representaciones diplomáticas españolas en Ecuador, ante Naciones Unidas y los Organismos Internacionales con sede en Ginebra, Unión Soviética, Corea y Marruecos.

Asimismo, ha sido subdirector general y director general de Relaciones Pesqueras Internacionales, y director general en la Dirección General de Relaciones Exteriores de la Comisión de las Comunidades Europeas. En 1996 fue nombrado Embajador de España en Italia y, posteriormente, embajador representante permanente en el Consejo de la OTAN. Desde julio de 2004 era embajador en Misión Especial para Asuntos del Mediterráneo.

Por su parte, Miguel Angel Cortizo Nieto será el nuevo embajador en Paraguay. Cortizo, que no es diplomático, nació en 1951 en Santiago de Compostela y es Doctor en Biología por la Universidad de Santiago de Compostela, donde también fue vicerrector.

Además de asesor de los ministros de Educación José María Maravall y Javier Solana, fue diputado por el PSOE en el Parlamento de Galicia, así como secretario de Política Institucional y vicesecretario general en la Comisión Ejecutiva Nacional del PSdeG-PSOE, y miembro del comité federal del PSOE.

Cortizo era desde noviembre de 2004 embajador en Misión Especial para la Coordinación de las Relaciones con las Comunidades Españolas en Iberoamérica.

Mientras, el Gobierno designó a Julia Alicia Olmo y Romeno embajadora en Ghana. Nacida en 1961 en Madrid, es Licenciada en Ciencias Políticas y Sociología e ingresó en 1990 en la Carrera Diplomática.

Durante estos años, ha sido jefa de Área de Relaciones con Medios de Comunicación de la Oficina de Información Diplomática y ha estado destinada en las representaciones diplomáticas españolas en Uruguay y Colombia. Además, fue subdirectora general adjunta de Personal del Ministerio de Asuntos Exteriores y desde 2004 era consejera Cultural y de Cooperación en la Embajada de España en México.

Además, el Consejo de Ministros anunció la designación de María Bassols Delgado como nueva embajadora en Misión Especial para Asuntos Humanitarios y Sociales. Diplomática desde 1985, Bassols nació en 1958 en Barcelona y es Licenciada en Derecho y en Ciencias Empresariales por ICADE.

La nueva embajadora ha estado destinada en las representaciones diplomáticas españolas en Polonia y Estados Unidos. Fue vocal asesora en el gabinete del secretario de Estado para la Cooperación Internacional y para Iberoamérica, subdirectora general de Relaciones Económicas Multilaterales y de Cooperación Aérea, Marítima y Terrestre, y jefa del gabinete técnico del Secretario General de Asuntos Exteriores. Desde 2003 era subdirectora general en la Inspección General de Servicios.

Por último, el Gobierno aprobó hoy la designación de Cristina Díaz Fernández-Gil como embajadora en Liberia aunque su residencia estará en Abiyán, capital de Costa de Marfil.