El Gobierno impulsa la entrega a Marruecos de un presunto islamista que creó un foro dirigido a la captación

Actualizado 22/10/2010 20:06:19 CET

MADRID, 22 Oct. (EUROPA PRESS) -

El Consejo de Ministros ha acordado continuar el procedimiento de extradición, solicitada por las autoridades de Marruecos, de Faiçal Herrai, que fue detenido el pasado 30 de agosto en Benitatxell (Alicante) por crear una web y un foro de propaganda terroristas dedicados, entre otras cosas, a la captación y el reclutamiento de yihadistas.

Marruecos le reclama por la comisión en ese país de un presunto delito de constitución de una banda terrorista y de ayuda a terroristas, delitos que se corresponden en la legislación española con el delito de terrorismo del artículo 571 y siguientes del Código penal español vigente, ha informado hoy el Gobierno.

El pasado 24 de septiembre de 2010 se recibió por vía diplomática la solicitud de extradición de Marruecos conforme al convenio de extradición entre ambos países de fecha 24 de junio de 2009, para el enjuiciamiento de Herrai. Permanecía en prisión desde el pasado 31 de agosto, tras comparecer ante juez de la Audiencia Nacional Ismael Moreno.

Herrai es sospechoso de haber sido miembro durante el año 2007 del llamado "Yahia Mahmoud Darouich Al Hindi", banda presuntamente constituida para cometer actos terroristas e incitar a la comisión de los mismos mediante páginas de internet. Según atestado de la Brigada Nacional de Policía Judicial de Casablanca, este presunto 'yihadista' dirigía el club de debate Islamiline, en el que se debatían temas religiosos y sobre la Jihad.

En el auto de prisión, el juez Moreno señalaba que Herrai es supuestamente dirigente de la Red Ansar al Muyahideen (RAAM) desde al menos 2008. Para ella habría registrado la web www.ansarljihad.net y creado el Foro Ansar al Mujahidin, destinado a la "difusión de conceptos radicales de la religión, discursos extremistas, material de propaganda de diferentes grupos terroristas y plataforma reservada de comunicación".

ENLACE CON 'CÉLULAS' TERRORISTAS

Además, según el juez Moreno , Herrai sirvió de enlace con diversas organizaciones terroristas extremistas islámicas para la obtención de fondos, apertura de rutas de tránsito para yijadistas voluntarios y apoyo material e ideológico.

También se le considera colaborador necesario para la apertura de nuevas rutas y el envío de yihadistas voluntarios a escenarios de conflicto como Chechenia, la región paquistaní de Waziristán y Afganistán, y para el apoyo a grupos terroristas activos en Waziristán.

"UNO DE LOS DIEZ FOROS MÁS INFLUYENTES"

La operación comenzó a comienzos del mes de febrero de 2009, cuando se empezó a investigar la Red Ansar al Muyahideen, cuyos foros se han convertido en "uno de los diez foros yihadistas más influyentes y frecuentados de internet" y sirven como órgano de propaganda del Movimiento de la Yihad Global (MYG).

De la investigación, a cargo de la Guardia Civil, se derivaron indicios que mostraban que Faiçal Herrai, residente en España, había creado y administraba los foros de la RAAM, organización de la que parece ser un "miembro relevante", dado su rol de "administrador general del aparato mediático, coordinador de envío de voluntarios a zonas de conflicto, facilitador de rutas para el tránsito de voluntarios, dinamizador en funciones de recaudación de dinero para el envío de voluntarios y para la propia autofinanciación de la actividad propagandística del grupo".

A partir de las diferentes intervenciones telefónicas, se constató que Herrai realizaba sus actividades delictivas a través de una línea de datos ADSL de otra persona, que captaba de manera fraudulenta.

Además, en algunas conversaciones con miembros del foro se vanagloria de "haber ayudado a huir" a otros yihadistas a Waziristán.

En concreto, habría colaborado con la marcha a la región paquistaní de Khattab al Lubnani y otros seis individuos de nacionalidad libanesa, miembros de la red yihadista 'Al Ekhlas', desmantelada en 2008 en la Operación Bureba.