Consejo.- El Gobierno nombra nuevos embajadores en Chipre, Finlandia y para Asuntos del Mediterráneo

Actualizado: viernes, 5 octubre 2007 16:45

MADRID, 5 Oct. (EUROPA PRESS) -

El Consejo de Ministros designó hoy nuevos embajadores en Chipre, Finlandia y en misión especial para Asuntos del Mediterráneo. A través de un real decreto, nombró a Juan José Urtaso, Ricardo Zalacaín Jorge y Fidel Sendagorta, respectivamente.

Urtasun Erro, nuevo embajador en Chipre, es natural de Burguete (Navarro). Licenciado en Filosofía y Letras, ingresó en 1979 en la Carrera Diplomática. Ha estado destinado en las representaciones diplomáticas españolas en Argelia, Jerusalén, Bélgica y Representación Permanente de España ante las Naciones Unidas, informó Moncloa.

Ha sido además subdirector general de Próximo y Medio Oriente y segundo jefe en la Embajada de España en Brasil. En 1998 fue nombrado vocal asesor en el Gabinete de la Presidencia del Gobierno y en noviembre de 2002 pasó a ocupar el puesto de Embajador de España en Costa Rica.

El nuevo embajador en Finlandia, Ricardo Zalacaín, es oriundo de Bilbao y está Licenciado en Derecho y en Ciencias Económicas. Tras ingresar en el servicio diplomático en 1976, fue nombrado en 1983 director del gabinete técnico de la Subsecretaría y en 1975 fue designado director general de Asuntos Religiosos.

En 1989 fue nombrado embajador de España en Jamaica y en diciembre de 1992 pasó a ocupar el puesto de director general de Relaciones Económicas Internacionales. En 1996 asumió el cargo de embajador de España en Argelia y, posteriormente, el de embajador de España en el Gran Ducado de Luxemburgo. Desde 2004 era cónsul general de España en Stuttgart.

Sendagorta, licenciado en Derecho, ingresó en 1984 en la Carrera Diplomática. Ha estado destinado en las representaciones diplomáticas españolas en Japón, Cuba y Marruecos. Ha sido vocal asesor en los gabinetes del Secretario de Estado para la Cooperación Internacional y para Iberoamérica y del Ministro de Asuntos Exteriores. En 1999 fue nombrado consejero en la Representación Permanente de España ante la Unión Europea y desde 2002 era subdirector general del gabinete de Análisis y Previsión de Política Exterior.