El Consejo de Política Exterior aprobará el viernes el Informe Anual de Acción Exterior 2016

Reunión del Consejo de Política Exterior en 2016
Europa Press
Publicado 17/01/2018 18:28:48CET

MADRID, 17 Ene. (EUROPA PRESS) -

El Consejo de Política Exterior aprobará el próximo viernes el Informe anual de aplicación de la Estrategia de Acción Exterior 2016, según fuentes del Departamento que dirige Alfonso Dastis consultadas por Europa Press.

El Informe Anual, que debe ser aprobado después por el Consejo de Ministros, es un instrumento creado por la Ley de Acción Exterior de 2014 y el Gobierno aprobó el relativo a 2015 en mayo del año siguiente, pero el de 2016 no se ha dado a conocer aún.

EL GOBIERNO ADMITE EL RETRASO

El propio Ejecutivo reconoció en una reciente respuesta parlamentaria que su elaboración había "excedido el tiempo previsto" y lo achacó a "razones de procedimiento". Según decía, es "un informe de obligatoriedad reciente, y que conlleva la colaboración de todas las Administraciones del Estado" y la respuesta "de algunas oficinas se demoró más de lo previsto".

El Gobierno respondió así al portavoz de Exteriores de Unidos Podemos, Pablo Bustinduy, que le reprochó el retraso en la publicación y avisaba de que la no publicación supondría "un incumplimiento flagrante" de la Ley de Acción Exterior.

El propio Consejo de Política Exterior, que preside Mariano Rajoy, no se reúne desde abril de 2016. Según la ley de 2014, este Consejo es el "órgano colegiado de apoyo y asesoramiento al presidente del Gobierno en el desempeño de su función de dirección y coordinación de la Política Exterior".