El Consejo de Transparencia pide una mejora de la publicidad activa y destaca el "excelente" acceso a la información

Publicado 27/04/2016 15:08:46CET

MADRID, 27 Abr. (EUROPA PRESS) -

El Consejo de Transparencia y Buen Gobierno ha presentado el primer informe global de evaluación del cumplimiento de la Ley de transparencia en el sector público de la Administración General del Estado, donde ha destacado que se deben mejorar los instrumentos de publicidad activa y que el acceso a la información es "casi excelente".

Según ha informado el Consejo de Transparencia en un comunicado, todas las entidades han demostrado tener una "voluntad manifiesta" por cumplir con sus obligaciones legales que marcan la Ley. No obstante, ha destacado que en materia de publicidad activa, los resultados son "bajos y desigual" por lo que ha recomendado la mejora de los instrumentos destinados a la publicidad activa.

En este sentido, se han detectado problemas en cuanto a la calidad de dicha información que se ofrecen en los portales de internet, en la manera de organizarla y el formato en que se ofrece.

Con respecto al acceso de información de los ciudadanos, los resultados sí que son "muy altos", casi "excelente", ha indicado. "Cuando los ciudadanos acuden a las entidades públicas solicitando información, de forma general, se les atiende muy bien", ha destacado la institución.

LA TRANSPARENCIA NO TIENE QUE SER UN "GASTO, SINO UNA INVERSIÓN"

Entre las recomendaciones de este estudio se encuentra "diseñar e implementar una oferta formativa adecuada a las singularidades de transparencia de estas entidades", facilitar herramientas para la implantación de ésta y habilitar canales en los que se puedan hacer consultas.

Durante la presentación del informe, la presidenta de la institución, Esther Arizmendi, ha subrayado que la transparencia no tiene que ser vista "como un gasto, sino como una inversión", por lo que ha solicitado a los responsables de la gestión pública que no "no escatimen en medios humanos y materiales para la formación y difusión del nuevo derecho que establece la Ley".

En este sentido, ha invitado a los gestores públicos a que acudan al Consejo de Transparencia siempre que necesiten ayuda. Además, se ha comprometido a "abrir un foro de debate permanente" con el sector público estatal y realizar "actividades formativas" dirigidas a este sector.

Este estudio se ha realizado en colaboración con Acreditra --asociación de profesionales que trabajan en la consultoría y auditoría para la transparencia-- y ha estado compuesto por 41 fundaciones, 18 consorcios, 30 consejos generales de colegios profesionales y 150 sociedades mercantiles.