El Consejo de Transparencia ha tramitado más de 2.800 iniciativas ciudadanas desde 2015

Publicado: lunes, 10 abril 2017 12:16

MADRID, 10 Abr. (EUROPA PRESS) -

El Consejo de Transparencia y Buen Gobierno ha tramitado, desde el inicio de su actividad en enero de 2015, 2.832 iniciativas ciudadanas, de las que la gran mayoría, 1.667 (58,4%), han sido reclamaciones.

Además, hubo 773 (27,1%) informaciones generales al ciudadano, 263 (9,2%) consultas sobre aplicación de la Ley de Transparencia y 107 (3,8%) denuncias por su incumplimiento.

De las 1.667 reclamaciones recibidas en el Consejo, 1.221 (73,2%) corresponden a la Administración General del Estado y 446 (26,8%) a las Comunidades Autónomas.

Asimismo, la Comunidad de Madrid, el Principado de Asturias, Castilla-La Mancha, Extremadura, La Rioja, Cantabria, Ceuta y Melilla han suscrito convenio para que el Consejo de Transparencia estatal atienda sus reclamaciones, incluyendo las de sus entidades locales y sector público.

Según un comunicado del Consejo, las reclamaciones estimadas hasta el 31 marzo de 2017, es decir, favorables a los ciudadanos y que obligan a la Administración a facilitar la información, se refieren a asuntos de muy diversa índole.

Entre las dictadas en este primer trimestre del año se encuentra la que insta a Patrimonio Nacional a proporcionar el documento presentado en un procedimiento de memoria histórica solicitando aclaración para la ejecución de un auto judicial de exhumación, diversas resoluciones que estiman que debe darse información relativa a los gastos en publicidad institucional de varios ministerios o la que considera que debe proporcionarse el detalle de las listas de espera sanitarias desglosadas por Comunidades Autónomas.

Otros temas tratados por el Consejo de Transparencia y Buen Gobierno han sido el acceso a documentos de la Comisión de Evaluación de candidatos a Instituciones Financieras (concretamente, la candidatura del exministro José Manuel Soria al Banco Mundial, a propuesta del Gobierno) o las retribuciones de personal directivo de diversas empresas públicas como RTVE o Navantia.

Por otro lado, entre las resoluciones correspondientes a las administraciones territoriales cabe destacar la que insta a la Consejería de Educación, Juventud y Deporte de la Comunidad de Madrid a facilitar información sobre subvenciones a centros escolares concertados y la relativa a facilitar, por parte de la Diputación de Toledo, copia del contrato de concesión de la explotación de una carretera.

MADRID LIDERA EL NÚMERO DE RECLAMACIONES

De las 446 reclamaciones recibidas hasta marzo, que afectan a las Administraciones territoriales, 345 son las procedentes de comunidades autónomas que han firmado convenio con el Consejo de Transparencia y un 70,8% de las reclamaciones son a favor de dar la información.

La Comunidad de Madrid lidera el número de reclamaciones con 110, seguida de Castilla-La Mancha (69), Cantabria (70), Principado de Asturias (32) y Extremadura (28). Los ciudadanos del resto de territorios han reclamado menos: La Rioja (13), Ceuta (17) y Melilla (6).