Unas 200 personas se manifiestan en Santiago por el "contenido antidemocrático" y la autodeterminación

Actualizado 06/12/2009 15:39:30 CET

Causa Galiza reivindica la tradición soberanista que "nunca se ha perdido"

SANTIAGO DE COMPOSTELA, 6 Dic. (EUROPA PRESS) -

Unas 200 personas, convocadas por la plataforma independentista Causa Galiza, se manifestaron hoy por las calles de Santiago de Compostela bajo el lema 'Sobre nós, decidirmos nós. Soberanía e democracia' con el objetivo de protestar por el "contenido antidemocrático" de la Constitución Española y reclamar el derecho de autodeterminación.

El portavoz de la plataforma Bráulio Amaro comentó, en declaraciones a los medios, que el 6 de diciembre "no es un día para celebrar nada", sino para demandar, según dijo, "el derecho a la soberanía". Amaro invitó a la sociedad gallega a unirse a "una amplia tradición soberanista", que tiene sus raíces en los irmandiños o los arredistas, para conformar un "movimiento que nunca se ha perdido".

Así, se refirió a las "posiciones autonomistas" del BNG, que según lamentó, "renuncian al derecho de autodeterminación" y explicó la intención de "crear una masa crítica" parecida a los movimientos de este tipo que tienen lugar en Cataluña o Escocia. De este modo, incidió en que Causa Galiza abarca personas de diferentes formaciones políticas, entre las que se encuentran dos grandes tendencias formadas por independentistas y soberanistas "de amplio espectro".

Por otra parte, una de las portavoces de Causa Galiza Charo Lopes explicó que éste es el tercer año que emplean el 6 de diciembre para demandar que "31 años después, la Constitución Española sigue sin servir". Asimismo, recordó el "derecho básico de todos los ciudadanos" de realizar esta reivindicación e invitó a la reflexión para "pensar cómo cambiaría" la situación de Galicia en los ámbitos laborales, sociales o culturales.

200 PERSONAS

La marcha partió de la Alameda y transcurrió, sin ningún tipo de incidente, hasta la Praza do Toural, tras atravesar calles como A Senra y Doutor Teixeiro. Durante la manifestación se pudieron escuchar diversas consignas a favor de la autodeterminación y la organización Ceivar desplegó una pancarta en la que se podía leer: 'Sen un só independentista en prisión'.

En el discurso realizado en la Praza do Toural, Bráulio Amaro lamentó la actitud del Ayuntamiento de Santiago por "imposibilitar" el acceso a instalaciones públicas para ejercer "el derecho de manifestación". Además, se refirió a la "raquítica descentralización administrativa" recogida en el texto constitucional y en el Estatuto de Autonomía.

Por último, lamentó la "beligerante estrategia españolista" llevada a cabo, según subrayó, por el Partido Popular desde su llegada al poder, "luego de cuatro años de gobierno continuista con el fraguismo de PSOE y BNG".

Durante todo el día la plataforma tiene previstas diversas actividades como una comida popular, proyecciones audiovisuales y actuaciones de grupos como Ataques Campe, Homes sem Medo, y Mini e Mero.