Constitución.- Herrera (ICV) dice que la presencia de Montilla en Madrid reivindica un texto flexible

Actualizado 06/12/2009 14:12:49 CET

BARCELONA, 6 Dic. (EUROPA PRESS) -

El secretario general de ICV y diputado en el Congreso, Joan Herrera, dijo hoy que la presencia del presidente de la Generalitat, José Montilla, en los actos del Día de la Constitución en Madrid, significan la "reivindicación" de una lectura flexible de la Carta Magna para Cataluña en el marco de un Estado federalizante.

"No puede ser que sólo la derecha se apropie de la Constitución, que tiene una visión hipercentralista que no tiene nada que ver con el pacto constitucional, ni con la misma Constitución", afirmó en declaraciones a Europa Press.

Herrera valoró como "muy normal" que Montilla vaya para reivindicar el pacto constitucional donde cabe el Estatut --señaló-- y la posibilidad de un modelo de Estado federalizante.

Apuntó que el principal "atentado" a la Constitución es el de aquellos que lo quieren hacer un texto rígido donde no quepa la España real, apostilló.

El dirigente ecosocialista aseguró que "Madrid" ha asumido que ellos también tienen un problema respecto la posible sentencia adversa del Tribunal Constitucional (TC) sobre el Estatut, afirmando que no sólo es un problema catalán sino del Estado y sus instituciones: "Al fin y al cabo lo que está en juego es el pacto constitucional", añadió.

También elogió de nuevo la editorial conjunto de 12 diarios editados en Cataluña, apuntando que representó un cambio cualitativo, porque no tenían la sentencia del TC como un elemento de preocupación.

Herrera, que es diputado en el Congreso, excusó su presencia en los actos del Día de la Constitución en Madrid alegando motivos de agenda personal.