El Constitucional admite a trámite un recurso de la Comunidad de Madrid contra la Ley de Hidrocarburos

Actualizado 02/11/2007 13:12:13 CET

MADRID, 2 Nov. (EUROPA PRESS) -

El Tribunal Constitucional ha admitido a trámite un recurso de inconstitucionalidad presentado por la Comunidad de Madrid contra el apartado de la Ley del Sector de Hidrocarburos en el que se define la autoridad administrativa sobre instalaciones de distribución de gas, según se recoge en el Boletín Oficial del Estado (BOE) de hoy.

En concreto, el recurso ha sido presentado contra el apartado 20 del artículo único de la ley 12/2007 y contra la disposición final primera de la misma norma, en la que se otorga carácter básico al texto.

El apartado sobre el que el Gobierno de la Comunidad de Madrid presenta el recurso establece que la construcción, modificación, explotación y cierre de las instalaciones de distribución de gas natural estarán sujetas a autorización administrativa.

La administración, añade el texto, deberá autorizar además la transmisión de estas instalaciones, y en sus decisiones acerca de cierre de las mismas podrá imponer a su titular la obligación de su desmantelamiento.

Por otro lado, el apartado señala que las autorizaciones de construcción y explotación deberán ser otorgadas preferentemente a la empresa distribuidora de la zona y, cuando ésta no exista, a la entidad que corresponda a partir de los principios de monopolio natural del transporte y la distribución, red única y de menor coste para el sistema gasista.

La modificación sobre la ley sobre hidrocarburos, de 1998, fue realizada por el Ministerio de Industria para adaptar la legislación a las directivas europeas sobre la materia.