Consulta.- Luena tacha a Rajoy de "comodón" por dar largas a su propuesta de reforma constitucional

Secretario de Organización del PSOE, César Luena
RTVE
Actualizado: viernes, 3 julio 2015 19:22

Sitúa el origen de la frustración en el recurso del PP al Estatut, pero admite que fue un error marginarle en la negociación

MADRID, 1 Oct. (EUROPA PRESS) -

El secretario de Organización del PSOE, César Luena, ha tachado este miércoles de "comodón" al presidente del Gobierno, Mariano Rajoy, por responder a la propuesta de reforma constitucional del PSOE reclamando detalles sobre ella.

"Si se me permite la expresión incluso cariñosa, Rajoy es un comodón, lo sabe todo el mundo, es un comodón", ha dicho en una entrevista en RNE recogida por Europa Press. Luena ha afeado así a Rajoy que, teniendo mayoría absoluta y conociendo el problema catalán, que no es nuevo, se limite a pedir concreciones al partido de la oposición "que pone su buena voluntad de mediación para llegar a un acuerdo".

El 'número dos' del PSOE también ha puesto en duda que el PP no quiera la reforma de la Constitución. "Vamos a ver si el gobierno no es partidario", ha dicho.

Eso sí, ha vuelto a reiterar el apoyo de los socialistas al Gobierno para "cumplir la legalidad y encauzar el órdago" del presidente catalán, Artur Mas. A su juicio, lo que está haciendo Mas es su responsabilidad, que era "encauzar las en ocasiones legítimas aspiraciones de Cataluña dentro de cauces legales" pero lo ha "abandonado" y ha caído en manos de lo que él considera una "minoría" independentista.

Preguntado por las manifestaciones en la calle que llaman a desoir al Constitucional, Luena ha insistido en que Mas está actuando de forma "irresponsable" por dejarse "desbordar".

En su opinión, el Gobierno central debería hacer alho más que mostrarse "contundente y duro en defensa de la Constitución" y hacer también "política blanda, de sentimiento, de pedagogía, convencido de que "dialogar y acordar es un signo de fortaleza por encima de decir que se cumpla la ley.

De hecho, ha pedido que se haga con Cataluña lo que el primer ministro David Cameron y su antecesor Gordon Brown hicieron en Escocia, salir a decir "os queremos" a los catalanes.

Luena ha situado el origen de la frustración en Cataluña en el recurso del PP contra el Estatuto catalán de 2006, pero ha reconocido también otros errores, "en la propia negociación del Estatut, que marginó al PP", incluso en decir que se aceptaría lo que aprobase el Parlamento catalán.

También ha defendido la reforma constitucional que propone el PSOE recalcando que aunque él defiende la Carta Magna ésta "no es perfecta". "Si la enfocamos como una reliquia nos equivocamos, la Constitución tiene vida la que tiene la sociedad", ha argumentado.

Según ha dicho, la reforma federal pretende entre otras cosas garantizar la igualdad de los españoles en el acceso a los servicios públicos, pero ha matizado que igualdad no implica que todas las comunidades tengan las mismas competencias. Eso sí, no ha querido hablar de federalismo asimétrico porque "como con la democracia, cuando se le ponen adjetivos tiene un problema".

DENUNCIA CONTRA PUJOL

Por otro lado, ha negado que el PSOE haya "impuesto" al PSC la denuncia contra el expresidente catalán Jordi Pujol, aunque ha admitido que el PSOE se ha "adelantado al calendario que tenía el PSC, o que estaba en la planificación general", esperar a la comisión de investigación. En su opinión, vista la actitud de Pujol ante el Parlament, "enrocándose" de manera "vergonzosa", lo mejor era ir a la Fiscalía cuanto antes".

El dirigente socialista ha asegurado además que si el PSOE no ha puesto su propio recurso contra la ley de consultas catalana y contra la convocatoria del 9N no ha sido para no incomodar al PSC (que vostó a favor de la ley) sino porque considera suficiente haber apoyado al Gobierno con la "claridad" con la que lo hecho su líder, Pedro Sánchez. "No tenemos que hacer méritos, ¿quién se cargó el plan Ibarretxe? un Gobierno socialista", ha afirmado.

Leer más acerca de: