Consultas.- Hereu afirma que el Ayuntamiento de Barcelona no colaborará

Jordi Hereu
PSC
Actualizado: lunes, 18 octubre 2010 15:17

BARCELONA, 18 Oct. (EUROPA PRESS) -

El alcalde de Barcelona, Jordi Hereu, ha afirmado que el consistorio no apoyará la celebración de la consulta soberanista del 10 de abril en la capital catalana y ha asegurado que él no votará, aunque ha manifestado su respeto ante la iniciativa.

En una entrevista de Rac1 recogida por Europa Press, ha remarcado que, tras los resultados de las consultas realizadas el domingo en seis municipios, no se explica con qué fuerza se plantea en Barcelona, porque "no fue un éxito para los objetivos que perseguía".

Tras manifestar su respeto por las consultas, ha afirmado que no es necesario que "líen al resto del país y a las instituciones" porque, a su juicio, sus objetivos son parciales, de una parte de Cataluña.

Ha subrayado que no votará en la consulta porque es una votación que "está organizada por una tesis política" que no es la suya.

Respecto a la visita del Papa en noviembre, Hereu ha afirmado que se está trabajando con otras instituciones para que sea un éxito, y ha remarcado que respeta que haya gente que pueda expresar su discrepancia con la visita, pero siempre de una forma civilizada.

Hereu también ha defendido la tesis de que el AVE pasara por el centro de Barcelona, contra aquellos que alertaban de los peligros en una muestra, a su juicio, de falta de confianza en la capacidad del país e hipotecar uno de los grandes desarrollos del área metropolitana.

INSEGURIDAD, UNA DE LAS PRIORIDADES

Hereu ha asegurado que la seguridad es una de las grandes prioridades de Cataluña, y ha abogado por hacer una reflexión a nivel catalán y esforzarse en mantener el incremento de agentes de los Mossos d'Esquadra. "Necesitamos incrementar en todo el país la dotación más de lo que se acordó hace diez años", ha constatado.

Ha abogado por reforzar todas las políticas, tanto policiales, judiciales como de cooperación, y ha afirmado que la seguridad es "un sistema integral". Ha explicado que Barcelona ha trabajado para endurecer el Código Penal, cosa que ha conseguido con una modificación en el delito de hurto.

El alcalde ha subrayado que continúa adelante la voluntad del consistorio de denunciar webs que inciten a la violencia: "Ningún medio puede ser una escuela donde puedas aprender cómo dañar bienes públicos".

Respecto a los incidentes en la pasada huelga general, ha asegurado que "los 500 profesionales de la violencia" que causaron daños no son Barcelona "son la antítesis" de la ciudad.