Continúan los interrogatorios ante el juez tras finalizar los de Llompart y Rebassa

Actualizado: sábado, 6 febrero 2010 15:53


PALMA DE MALLORCA, 6 Feb. (EUROPA PRESS) -

El ex-director de Calidad Ambiental del actual Govern y ex-gerente del Inestur, Antoni Oliver, se encuentra desde las 12.50 horas declarando ante el juez de guardia del Juzgado número 9, Enrique Morey, y los dos fiscales anticorrupción Pedro Horrach y Miguel Ángel Subirán, en el marco de la Operación Voltor.

Precisamente, Oliver fue el primer detenido el pasado miércoles por su supuesta implicación en esta presunta trama de corrupción, que se ha saldado en los últimos tres días con el arresto de 15 personas, de las cuales nueve ya han sido puestas en libertad, mientras que seis continúan aún detenidas a la espera de lo que decida el juez.

Previamente a Oliver, el magistrado y los fiscales han tomado declaración entre las 10.45 y las 12.45 horas al contable de UM, Álvaro Llompart, y entre las 12.50 y la 13.15 al director del Instituto de Inversiones para la Mejora del Entorno Turístico (IMET) -perteneciente al Inestur-, y concejal de UM en Alaró, Antoni Rebassa.

Así, Morey y los fiscales anticorrupción optaron por interrogar en primer lugar a las dos personas que ayer se negaron a declarar ante la Policía Nacional, en cuyos calabozos pasaron la noche, junto a otros cuatro detenidos, entre los que se encuentran dos ex-directores generales del actual Govern y dos ex-presidentes de UM Miquel Ángel Flaquer y Miquel Nadal.

Fuentes judiciales informaron a Europa Press de que Flaquer y Nadal serán interrogados a lo largo de esta tarde y está previsto que sean los últimos en declarar, respecto a su supuesta implicación en una presunta trama de corrupción urdida entorno al Inestur a lo largo de esta legislatura, durante la cual se podrían haber cometido los delitos de malversación de fondos públicos, prevaricación y cohecho.

Los seis arrestados llegaron a los Juzgados de Palma esposados y en una misma furgoneta de la Policía a las 08.57 horas de esta mañana y a su entrada, estuvieron fuertemente custodiados por varios agentes de la Policía Nacional, con el fin de obstaculizar que los medios gráficos sacaran fotos y grabaran a los acusados, en cumplimiento de la orden del fiscal general del Estado, Cándido Conde-Pumpido, que ha pedido que se evite las imágenes de dirigentes políticos esposados, para que no se vuelva a repetir la polémica suscitada con los arrestados del Palma Arena.

El primer en salir esposado del furgón policial fue el ex gerente del Inestur, Antoni Oliver. Posteriormente, fue el turno de Miquel Ángel Flaquer, quien, cabizabajo y con el rostro serio, se tapó las esposas con su chaqueta, al igual que hicieron el resto de los detenidos.

El siguiente en entrar en los juzgados fue el ex director general de Promoción Turística, Joan Sastre, seguido del concejal de UM en Alaró, Antoni Rebassa, y, posteriormente, del actual portavoz y regidor de UM en el Consistorio de Palma y ex conseller de Turismo, Miquel Nadal, que, mirando al frente con semblante serio y tapándose las esposas con la chaqueta, entró en los juzgados.

El último en salir del furgón policial fue el contable de UM, Álvaro Llompart, que, al igual que el resto de los detenidos se tapó los grilletes con su chaqueta.

Ninguno de los detenidos ha hecho ninguna declaración al llegar a los juzgados. Actualmente, continúan en los calabozos cinco de los seis arrestados, a la espera de que finalice la declaración de Llomparte en el marco de la operación Voramar, ordenada por el Juzgado de Instrucción número 10 de Palma a instancias de la Fiscalía Anticorrupción.

Se trata de seis de los 15 arrestados con que se ha saldado esta operación que investiga la presunta malversación de caudales públicos.

Así, por la Jefatura Superior de Policía han pasado el propietario de una agencia de viajes de Pollença, Mateu M. y su esposa María Lourdes P.S., administradora de esta agencia; el empresario del sector audiovisual José María B.A.; el empresario informático José Florentino R.N., la secretaria del Inestur, Catalina D.M.; el informático de este organismo público Carlos M., y otras cinco personas que han declarado en relación a esta presunta trama.