El Comité de Seguridad de FGV analiza hoy las investigaciones relativas al accidente

Actualizado 14/07/2006 10:42:20 CET

VALENCIA, 14 Jul. (EUROPA PRESS) -

El Comité de Seguridad en la Circulación de Ferrocarrils de la Generalitat Valenciana (FGV) se reúne hoy, en sesión extraordinaria, para analizar las investigaciones relativas al accidente de metro ocurrido el pasado 3 de julio entre las estaciones de Plaza de España y Jesús de la Línea 1 de Metrovalencia. Asimismo, se estudiarán las medidas que se adoptarán al respecto.

Este órgano está presidido por la directora gerente de FGV, Marisa Gracia, e integrado por cuatro miembros de la dirección de la empresa y cuatro representantes de las agrupaciones sindicales con presencia en esta empresa pública (UGT, CC.OO., SIF y SF), y es el cauce oficial que tienen la dirección de la empresa y los sindicatos para efectuar sus propuestas de mejora en relación a las condiciones de seguridad en la circulación, explicaron.

Su función es la de examinar, proponer, debatir y acordar cualquier asunto relacionado con la seguridad de la circulación en FGV. Así, es el Comité de Seguridad en la Circulación el órgano donde se centralizan todas las cuestiones relacionadas con la seguridad de la circulación. En él se han tratado a lo largo de los años cuestiones, peticiones y quejas de todo tipo relacionadas con la seguridad, tanto de carácter general como de tipo puntual.

Del mismo modo, todas las propuestas que se elevan a este comité son atendidas sin excepción, se estudian, se toman las medidas que sean oportunas y se da cuenta de cuáles han sido las medidas y en qué situación está cada asunto. Este órgano se reúne cada dos meses con carácter ordinario y con carácter extraordinario en cualquier momento que sea necesario, a iniciativa del presidente o a propuesta de los vocales. Junto con el Comité de Seguridad en la Circulación, FGV cuenta con la dirección de Seguridad de Circulación, encargada de analizar las condiciones de circulación y ejecutar las mejoras necesarias.

El pasado 4 de julio, un día después de registrarse el siniestro en la estación de Jesús, se celebró una primera reunión extraordinaria del comité como consecuencia del siniestro. En esta asamblea se ofrecieron los primeros resultados de las pruebas analizadas, en las que se concretó que "de la lectura de la caja registradora de eventos del convoy siniestrado, realizada a las 4.50 horas, del 4 de julio, se ha derivado que el tren circulaba a una velocidad de 80 Km/h en el punto del descarriló".

Sobre las causas se apuntó que "el exceso de velocidad, al que no encontramos explicación, nos hace sospechar que el maquinista del tren pudo sufrir algún tipo de inconsciencia o indisposición que impidiera su reacción".

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