Coscubiela critica la "mentira" de Junt pel sí sobre la subida de las pensiones

Lluís Rabell y Joan Coscubiela
Foto: EUROPA PRESS
Actualizado 22/09/2015 15:02:00 CET

BARCELONA, 22 Sep. (EUROPA PRESS) -

El candidato número 3 de de SíQueEsPot, Joan Coscubiela, ha criticado que Junts pel sí condicione una subida de las pensiones a que Cataluña sea independiente, porque, para Coscubiela, las pensiones no dependen de un modelo de Estado, sino de las condiciones laborales, por lo que defiende derogar la reforma laboral.

"Es mentira que con la independencia subirían las pensiones, porque eso tiene que ver con las cotizaciones; y el empleo de calidad es lo que las pone en riesgo y permite garantizarlas o que suban", ha declarado tras una reunión con el cabeza de lista, Lluís Rabell, y los líderes de UGT y CC.OO.de Cataluña, Josep Maria Álvarez y Juan Carlos Gallego.

"Lo que garantiza el futuro de las pensiones es la Seguridad Social, española o catalana", ha dicho, y ha coincidido con Rabell, Álvarez y Gallego en que esta campaña no está tratando este tipo de temas porque quedan fagocitados por el encaje de Cataluña en España.

Coscubiela ha añadido que las advertencias de los bancos, del presidente del Gobierno y los "engaños y mentiras" de Junts pel sí suponen ocultar información fundamental para acudir a las urnas.

"Explicar que el sistema de pensiones tiene un problema que poco tiene que ver con el modelo de Estado y sí con la precarización, o que si se sale de la UE se hace con todas las consecuencias, es informar y no amenazar", según él.

Álvarez y Gallego han criticado que el mensaje social, económico y laboral quede desdibujado en campaña y que, aunque han enviado un manifiesto a todas las candidaturas, sólo SíQueEsPot les han pedido una reunión: "Nos hubiera gustado que el resto también lo hubieran hecho".

Preguntado por el mensaje del presidente de Pronovias a sus trabajadores sobre los riesgos de la independencia, Álvarez ha dicho que ya está acostumbrado a presiones y que no son exclusivas de estas elecciones, y Gallego ha lamentado la actitud "caciquil" de algunos empresarios.