Coscubiela (ICV) lamenta que la manifestación de la Diada sea el "primer acto" de Junts pel sí

Joan Coscubiela
EUROPA PRESS
Actualizado 04/09/2015 11:45:01 CET

BARCELONA, 4 Sep. (EUROPA PRESS) -

El número 3 por Barcelona de Catalunya sí que es pot, Joan Coscubiela (ICV), ha lamentado este viernes que la manifestación de la Diada se haya convertido en el "primer acto de campaña de una candidatura", en referencia a Junts pel sí.

En declaraciones a Catalunya Ràdio recogidas por Europa Press, ha asegurado que la ANC y Òmnium --convocantes de la manifestación-- son "agentes activos" de una candidatura, y ha reprochado el cálculo del presidente de la Generalitat, Artur Mas, de hacer coincidir el inicio de campaña con la Diada diseñándola a su servicio.

Ha explicado que militantes y dirigentes de ICV que son socios de Òmnium han recibido una "invitación para ser apoderados de Junts pel sí" en las elecciones.

Ha considerado "kafkiano" que él y el cabeza de lista de Catalunya sí que es pot, Lluís Rabell, asistieran a una manifestación en la que hubiera carteles de Junts pel sí, y ha lamentado no ir porque su padre le llevaba a celebrarla.

DIÁLOGO CON ESPAÑA

Ha reiterado que la mejor solución para Catalunya pasa por un referéndum acordado, como los celebrados en Quebec y Escocia, y que "no hay camino posible que no sea dialogando con alguien al otro lado del Ebro", aunque ha admitido que es difícil con el actual Gobierno central.

Coscubiela ha reprochado el anuncio de reforma del Tribunal Constitucional anunciado por el PP, así como las declaraciones de la secretaria general popular, María Dolores de Cospedal, que acusó a Mas de que "cuando un gobernante se cree por encima de la ley se cae en el populismo y del populismo se cae en la dictadura".

Ha lamentado que con tanto ruido no se están discutiendo las políticas que se han hecho ni las que se tienen que hacer en el futuro, y ha reprochado que se quiere una campaña con "amnesia de lo que han hecho en el pasado y silencio sobre el futuro".

TRAGEDIA SIRIA

Respecto a la tragedia de los refugiados sirios, ha afirmado que es una competencia de los Estados, ha alabado el papel de los ayuntamientos y ha considerado "un error" creer que desde Catalunya no hay responsabilidad por no disponer de competencias.

Ha pedido a la Generalitat que no se inhiba con el argumento "en parte cierto" de las competencias, y se aumenten las partidas en materia de cooperación y haga una función de coordinación de los ayuntamientos que se han ofrecido.