Actualizado: lunes, 30 mayo 2016 11:05

Dice que las decisiones judiciales tienen que ser "proporcionadas y racionales"

MADRID, 30 May. (EUROPA PRESS) -

La secretaria general del PP, María Dolores de Cospedal, ha asegurado este lunes que su partido ha decidido recurrir la fianza civil de 1,2 millones que el juez de la Audiencia Nacional José de la Mata le ha impuesto en su calidad de responsable civil subsidiario por financiarse presuntamente con una 'caja B' porque considera que se trata de una decisión "injusta". "Tenemos derecho a recurrir una decisión que consideramos injusta", ha abundado.

En una entrevista en Los Desayunos de TVE, recogida por Europa Press, Cospedal ha señalado que hay "unas personas que están afectadas por un posible delito" y "han puesto garantía suficiente para pagar su posible responsabilidad civil derivada de ese delito". Por eso, ha indicado que le causa "extrañeza" que se pida al PP que "garantice la responsabilidad de la misma manera" cuando "se supone" que el PP podría tener "una responsabilidad civil subsidiaria".

"Como no nos parece justo lo vamos a recurrir", ha enfatizado la 'número dos' del PP, para añadir que esperan ganar este recurso pero si no lo hacen pondrán esa fianza. En cualquier caso se ha mostrado segura de que "ganarán" en este procedimiento.

DERECHO A RECURRIR

Al ser preguntada si ve intencionalidad política en la decisión del juez, Cospedal ha indicado que las decisiones judiciales tienen que ser "adecuadas, proporcionadas y racionales". "No voy a enjuiciar ninguna resolución judicial porque sé que se podría malinterpretar", ha dicho, para recordar que tanto las personas físicas como jurídicas tienen la posibilidad de interponer recursos y lo van a hacer.

Eso sí, ha asegurado que desde el ámbito judicial se tiene "la responsabilidad", que se "tiene que cumplir por todos", de que "la imparcialidad exista pero que también se vea". "No sé si existe o no existe. Sé que nosotros como organización política tenemos un derecho, que es a recurrir, y ese derecho lo vamos a ejercer", ha reiterado.

En este punto, la secretaria general de los 'populares' ha recordado que en los autos que se siguen contra el Partido Popular "todas las partes de la acusación son organizaciones políticas". "Esto a veces tampoco se sabe y está bien que se recuerde que son todas organizaciones políticas", ha concluido.

EL RECURSO DEL PP

El pasado viernes el PP recurrió la fianza civil de 1,2 millones de euros que el juez de la Audiencia Nacional José de la Mata le ha impuesto en su calidad de responsable civil subsidiario por financiarse presuntamente con una 'caja B', desde "1990 hasta, al menos, el año 2008" y ha criticado que esta cuantía no se haya reducido "ni en un céntimo de euro" pese a la solvencia de los acusados.

El partido ha presentado un recurso, al que ha tenido acceso Europa Press, en el que denuncia la "patente indefensión" que ha sufrido, toda vez que se le ha requerido el "100%" del pago de la responsabilidad civil que el juez reclama sin conocer cuál es la solvencia de los demás responsables civiles.

Más noticias

Leer más acerca de: