Cospedal comparece el martes en el Congreso sobre accidentes aéreos, acoso en el Ejército y archivos militares

Cospedal y José María Barreda en la Comisión de Defensa del Congreso
EUROPA PRESS - Archivo
Publicado 15/04/2018 11:12:36CET

También dará cuentas sobre las repatriaciones de miembros de la División Azul o el plan de reinserción laboral para militares

MADRID, 15 Abr. (EUROPA PRESS) -

La ministra de Defensa, María Dolores de Cospedal, acudirá el próximo martes al Congreso de los Diputados para comparecer ante la comisión del ramo con un amplio orden del día que incluye cuestiones tales como los accidentes aéreos que se saldaron con la muerte de sus dos pilotos el pasado año, los casos de acoso en las Fuerzas Armadas o la situación de la documentación custodiada en archivos militares.

El presidente de la Comisión de Defensa, José María Barreda, ha convocado el órgano el día 17 para que la ministra responda a las diversas peticiones de comparecencia registradas por los grupos parlamentarios durante los últimos meses.

Uno de los asuntos que abordará Cospedal será el de los accidentes de cazas que tuvieron lugar con sólo cinco días de diferencia el pasado mes de octubre en los que fallecieron en capitán Aybar y el teniente Pérez.

Además, a petición de Unidos Podemos, dará cuentas de la polémica sobre los casos de acoso en las Fuerzas Armadas y explicará la situación a la que se enfrenta la cabo Teresa Franco, expedientada en un procedimiento que podría acabar en su expulsión del Ejército del Aire.

Franco fue recibida precisamente esta semana en el Congreso por diputados de PSOE, Unidos Podemos y Ciudadanos para exponerles que su situación, que denuncia que se debe a su papel como responsable de igualdad de la Asociación Unificada de Militares Españoles (AUME).

Otro de los temas más presentes en la agenda de las asociaciones es la situación de los militares temporales que tienen que abandonar las Fuerzas Armadas al cumplir los 45 años. La ministra también responderá a esta cuestión para detallar las líneas estratégicas el Plan de Orientación Laboral para militares del Ministerio de Defensa.

Unidos Podemos también le pedirá explicaciones sobre las repatriaciones de miembros de la División Azul que luchó junto a los nazis contra la Unión Soviética en la Segunda Guerra Mundial. Defensa ya informó de que se han realizado un total de 29 repatriaciones desde el año 2003, con un coste de 23.300 euros para el Ministerio.

CONTRATOS DE SEGURIDAD Y COMPROMISOS OTAN

Además, a petición del Grupo Socialista explicará los contratos de seguridad suscritos con la empresa Marsegur, denunciada por sus empleados por no cumplir con las medidas de seguridad y no abonar las nóminas.

A petición de Ciudadanos la ministra tendrá que detallar los acuerdos adoptados en la última cumbre de la OTAN. En este capítulo posiblemente sea debatido el presupuesto de España en defensa, que el Ministerio ya ha anunciado que llegará al 1,53 por ciento del PIB en 2024, por debajo del 2% al que se comprometieron los países de la Alianza en 2014 en la Cumbre de Gales.

Más detalles del presupuesto serán expuestos en el Congreso un día antes, el lunes 16, en el marco de las comparecencias de altos cargos sobre los Presupuestos Generales del Estado (PGE) para 2018. En este caso los responsables de detallar las cuentas del Ministerio serán el secretario de Estado, Agustín Conde, el subsecretario, Arturo Romaní, y el Jefe de Estado Mayor de las Fuerzas Armadas (JEMAD), el general Fernando Alejandre.