Cospedal critica la "demagogia" de quienes piden subir las pensiones y menos gasto militar: "Todos queremos seguridad"

Cospedal
PP - Archivo
Publicado 13/03/2018 10:39:27CET

Asegura que todos quieren un incremento de las pensiones, pero "hay que saber lo que es posible" porque "no nace el dinero de los árboles"

MADRID, 13 Mar. (EUROPA PRESS) -

La ministra de Defensa, María Dolores de Cospedal, ha criticado este martes la "demagogia" de quienes piden aumentar las pensiones a cambio de reducir el gasto militar, ya que a la vez todo el mundo quiere estar seguro y no sufrir atentados yihadistas. "Y eso cuesta dinero", ha respondido.

En una entrevista en Telecinco, recogida por Europa Press, Cospedal ha explicado que España no hace desde hace diez años ninguna inversión en defensa, algo que es necesario porque "muchos riesgos vienen de lejos de las fronteras y hay que combatirlos para proteger a las familias españolas".

Según ha insistido, si los ciudadanos quieren seguridad y protección, es necesario invertir en gasto militar y defensa. "Es un contrasentido querer estar más seguros, protegidos y evitar el terrorismo yihadista y no estar de acuerdo en que las Fuerzas Armadas tengan que estar bien equipadas para proteger a los españoles", ha reprochado.

A su juicio, se trata de un asunto que está "por encima del partido político de turno" y debería ser abordado como un tema de Estado. Si los ciudadanos quieren estar protegidos de las amenazas que atenazan a los países europeos, ha insistido Cospedal, es necesaria la labor de las Fuerzas Armadas. "Y eso cuesta dinero", ha subrayado.

En este contexto, ha rechazado contraponer este debate con el de las pensiones, un asunto que también ha pedido que no se utilice como un "instrumento" para hacer "política demagógica". "Las personas mayores merecen un respeto", ha reclamado antes de defender la labor del Gobierno de Mariano Rajoy para garantizar un sistema de pensiones viable y sostenible en el tiempo.

La ministra de Defensa y secretaria general del PP ha adelantado que este miércoles el jefe del Ejecutivo en el Congreso "pondrá en valor" el sistema público de pensiones y emplazará a los partidos políticos a llevar su debate al Pacto de Toledo para "sacarlo de la lucha política".

Cospedal ha definido el sistema español como "uno de los mejores modelos que hay en los países de su entorno" con independencia de que haya pensionistas "que quieran cobrar más". Se ha mostrado comprensiva con estas reivindicaciones pero ha subrayado el incremento del gasto en pensiones en España durante los últimos diez años y ha insistido en que lo importante es "ser capaz de mantener las de hoy y las de mañana".

"EN PLENA CRISIS NO SE CONGELARON"

A su juicio, el incremento del 0,25 por ciento que se ha aplicado en 2018 "puede parecer muy poco", pero las pensiones también subieron cuando el IPC no lo hacía y "con un Gobierno del PP y en plena crisis no se congelaron".

"Hay muchos más pensionistas, las pensiones han subido. Lo más importante es que seamos capaces de mantener las de hoy y las de mañana. Hace cuatro o cinco años el sistema de pensiones era inviable. Hoy hemos conseguido que sea viable haciendo que más gente tenga trabajo y haya más cotizantes a la Seguridad Social", ha reivindicado.

"Yo también quiero que suban las pensiones", ha asegurado Cospedal matizando que antes "hay que saber lo que es posible" porque las pensiones las pagan "todos los españoles" y "no nace el dinero de los árboles". "Tenemos que financiarlas, igual que los pensionistas quieren cobrar, quieren que cobren sus hijos", ha explicado.