Cospedal defiende la bandera a media asta en Semana Santa: "No vulnera la aconfesionalidad del Estado"

María Dolores de Cospedal en el Senado
MINISTERIO DE DEFENSA - Archivo
Actualizado: martes, 22 mayo 2018 16:54

MADRID, 22 May. (EUROPA PRESS) -

La ministra de Defensa, María Dolores de Cospedal, ha defendido este martes que la orden de ondear la bandera a media asta en dependencias militares durante la Semana Santa no vulnera la aconfesionalidad del Estado y está amparada tanto por el Tribunal Supremo como por el Tribunal Constitucional.

La polémica sobre la participación de las Fuerzas Armadas en actos de carácter religioso ha llegado este martes al Pleno del Senado de la mano de la parlamentaria de Podemos Miren Edurne Gorrochategui, quien ha calificado el gesto de ondear la bandera a media asta de "inconstitucional, ilegal y un clarísimo caso de violencia simbóloca institucional".

Cospedal ha defendido que se trata de una medida que respeta las "costumbres y tradiciones seculares" de las Fuerzas Armadas. "Es fruto de nuestra historia y cultura y la historia de la nación", ha sostenido insistiendo en que se trata de una medida que "de nignuna manera está reñida con el carácter aconfesional del Estado".

Para sostener su argumento ha aludido a sendas sentencias del Tribunal Supremo y el Tribunal Constitucional y ha añadido que se trata de una orden que se ha mantenido "de forma ininterrumpida" durante los últimos años. Incluso cuando al frente de las Fuerzas Armadas estaba el Jefe de Estado Mayor de la Defensa Julio Rodríguez, hoy dirigente de Podemos.

Frente a esto, la senadora morada ha recordado la carta que el Defensor del Pueblo, Francisco Fernández Marugán, envió a Cospedal recomendando cesar el izado de la bandera a media asta en Semana Santa. "¿Va a hacerle caso?", ha preguntado a la ministra.

Gorrochategui ve "bastante flojo" defender la media apelando a la tradición y la cultura y ha preguntado si ella, que no defiende esta medida, está "alejada" de los valores y la cultura española. "Si viniera el Papa de Roma y dijera que por favor no izara la bandera a media asta, ¿lo haría?", ha preguntado a Cospedal.