Cospedal defiende el emprendimiento y la innovación como bases del desarrollo regional

Actualizado: miércoles, 12 febrero 2014 13:19

CIUDAD REAL, 12 Feb. (EUROPA PRSS) -

La presidenta de Castilla-La Mancha, María Dolores Cospedal, ha defendido este miércoles que el emprendimiento y la innovación deben ser las bases del desarrollo económico de la región.

Cospedal se ha manifestado así en Ciudad Real, donde ha asistido a la jornada de presentación de los siete Centros de Excelencia empresarial que se van a instalar en la Comunidad Autónoma.

La presidenta regional ha apostado por un cambio de cultura social y económica, y ha pedido que los ciudadanos puedan ser capaces de crear "su propio empleo" en un tiempo en el que, ha dicho, la "recesión se ha terminado" y se ha atisban signos de recuperación económica, aunque aún sean débiles.

Para emprender, ha explicado Cospedal, ante un auditorio con presencia de muchos empresarios y alcaldes, es preciso "tener tesón, caerse y saber levantarse, tener una idea y tener capacidad de innovar".

Para Cospedal, la innovación es una "forma de estar en los negocios" y el emprendimiento es una forma de afrontar la crisis, también una forma de "luchar contra el conformismo".

Fomentar estos dos aspectos, emprendimiento e innovación, ha dicho Cospedal, han marcado las líneas políticas de su Gobierno, como demuestran que la primera medida que se tomo fue la aprobación de la Ley de Emprendedores y los cambios que se han dado en el sistema educativo para ir en esa línea.

La presidenta regional ha recordado que la estructura empresarial de Castilla-La Mancha está basada en las pequeñas empresas, autónomos y cooperativas, sobre todo agrarias.

A su juicio, esto tiene como ventaja que no se ha producido deslocalización de estas empresas, como ha ocurrido en otras zonas de empresas, y como punto negativo que son más "vulnerables", sobre todo en sus inicios.

En este sentido, ha remarcado que el asesoramiento de los centros de excelencia que ahora se ponen en marcha van a representar para las empresas una ayuda para la mejora de los procesos de producción, para hacer de la innovación un motor de la empresa y tomar decisiones que no hagan que éstas queden "ancladas en el pasado".