Cospedal destaca por el 30 aniversario de las mujeres en el Ejército que "todos los días" demuestran su capacidad

Cospedal preside el 30 aniversario de las mujeres en el Ejército
MINISTERIO DE DEFENSA
Publicado 08/03/2018 20:36:34CET

MADRID, 8 Mar. (EUROPA PRESS) -

La ministra de Defensa, María Dolores de Cospedal, ha celebrado el 30 aniversario de la incorporación de las mujeres a las Fuerzas Armadas y ha destacado, "hoy 8 de marzo, el Día de la Mujer" que "todos los días" las militares recuerdan a la sociedad que son "igual de capaces" que los hombres para cualquier función.

Coincidiendo con el Día Internacional de la Mujer, en el que España vive la primera huelga general feminista de su historia en una jornada en la que las mujeres reclaman "igualdad real", la titular de Defensa ha presidido un acto de conmemoración de la incorporación de las mujeres al Ejército, que se inició gracias al Real Decreto Ley 1/1988, de 22 de febrero.

Cospedal ha destacado que en la actualidad hay más de 15.000 mujeres en el Ejército que "ejercen a diario su capacidad" y les ha agradecido en el Centro Superior de Estudios de la Defensa Nacional (CESEDEN) de Madrid su "profesionalidad, entereza, valentía y humildad". Ha recordado especialmente a Idoia Rodríguez y Niyireth Pineda, militares fallecidas en Afganistán en 2007 y 2011, respectivamente.

La ministra ha llamado a que las militares demuestren todo lo que son capaces de hacer "más allá de un estereotipo" y a cumplir el objetivo de que para ellas no haya "límites, frenos o brechas". "Las mujeres somos igual de capaces que los hombres para cualquier función", ha insistido, aunque ha advertido de que aún quedan "muchos flancos por atender" en la consecución de la igualdad.

TRABAJANDO DESDE EL PRIMER PASO

Asimismo, ha garantizado que el Ministerio de Defensa ha seguido trabajando siempre en pos de la igualdad en las Fuerzas Armadas desde que se dio "el primer paso" y ha subrayado que la incorporación de las mujeres a esta institución es "uno de sus grandes pilares" junto a la eliminación de la obligatoriedad del servicio militar o la profesionalización del Ejército.

"Desde hace ya mucho tiempo España no puede diseñar misiones internacionales sin sus mujeres militares. Su presencia es imprescindible", ha reivindicado, y ha apuntado el "compromiso" de su Ministerio con las militares, a quienes les ha dicho que "claro" que es "posible" estar a la altura de cualquier misión militar siendo mujer. "Las mujeres somos las primeras en preguntarnos si sabremos estar a la altura. Claro que sí", ha sentenciado.

Pese a la incorporación de la mujer al Ejército en 1988, no fue sino hasta 1999 cuando desaparecieron las limitaciones y se permitió el acceso de las mujeres a todos los cuerpos, escalas y destinos; circunstancia en la España es "de los pocos países en su entorno", según Cospedal. En la actualidad hay 15.241 mujeres militares --el 12,7%, casi dos puntos por encima de la media de la OTAN (10,9%)-- repartidas entre el Ejército de Tierra (58%), la Armada (17%), del Aire (19%) y los Cuerpos Comunes (6%).

Además de la ministra, han tomado la palabra en el acto la coronel del Cuerpo de Ingenieros Politécnicos del Ejército de Tierra Patricia Ortega, primera mujer militar en España y única hasta el momento en alcanzar ese rango; la teniente coronel médico Inmaculada Sierra; la sargento primero del Ejército del Aire Ana Belén González y la cabo primero de la Armada Beatriz García.

En un discurso muy aplaudido, Ortega ha recordado cómo hace 30 años ella junto a otras 26 mujeres se presentaron a las puertas de los cuarteles para "defender España" junto a los hombres, y ha hecho hincapié en cómo mientras en aquel 1988 solo el 34 por ciento apoyaba la presencia de mujeres en el Ejército, ahora lo hace el 94 por ciento de la población española.

A LAS MUJERES SE LES EXIGE MÁS

Ortega ha pedido que se luche contra los estereotipos y ha criticado que a las mujeres se les exija "siempre" demostrar su valía mientras a los hombres "se les supone". La coronel ha criticado a quienes decían en el pasado que las mujeres no podían estar en el Ejército por ser menos fuertes que los hombres y ha ironizado con el hecho de que el Ejército de Estados Unidos no cuestiona "la fuerza del hombre blanco" porque tenga menos capacidad física que "el hombre negro".

"Antes de la incorporación de la mujer, los hombres militares también tenían problemas familiares. Fue la llegada de la mujer la que supuso establecer medidas de conciliación", ha aseverado Ortega, quien ha repetido el lema 'somos más que uno más' para defender que la presencia de las mujeres en las Fuerzas Armadas ha supuesto también la llegada de avances.

Así, Ortega ha defendido que en la actualidad existe igualdad, pero ha avisado de que esta no es "solo una reglamentación", sino que requiere "una actitud". Por ello, ha celebrado que en el Ejército no se hable de conciliación de hombres o mujeres, sino de militares; y ha pedido que se fomente la educación para que dejen de asociárseles a los hombres roles de "proveedor" y a las mujeres de "cuidadora".

La teniente coronel Sierra, que estuvo destinada en Irak en una célula de estabilización, en misiones de transporte y cura de heridos y de apoyo a los TEDAX, ha relatado su experiencia cuidando de heridos --algunos de los cuales tiroteaban contra legionarios españoles-- y ha asegurado que como médico trataba a todos "con el mayor cariño del mundo".

LAS FFAA, "UNA GRAN FAMILIA"

Aunque lo que más le enriqueció, ha explicado, fue la asistencia médica a la población civil y a niños que sufrían quemaduras de hasta el 60 por ciento de su cuerpo. "Fue una experiencia preciosa", ha admitido, y ha concluido que la vida de un médico militar es "una doble vocación" que le ha permitido contar con "una gran familia": las Fuerzas Armadas.

Por su parte, la sargento primero González ha asegurado que las Fuerzas Armadas le han facilitado la conciliación con su vida familiar tras ser madre; mientras que la cabo primero García ha sentenciado que cualquier mujer con la misma formación que un hombre puede asumir sus mismas competencias.