De Cospedal En La Comandancia Naval de Bilbao
Europa Press
Actualizado: miércoles, 18 octubre 2017 13:57

Preside el Consejo Superior de la Armada, que por primera vez se celebra en Bilbao, donde ha recordado a los dos pilotos fallecidos

BILBAO, 18 Oct. (EUROPA PRESS) -

La ministra de Defensa, María Dolores de Cospedal, ha afirmado que si el Gobierno de la Generalitat no devuelve "la situación de legalidad" a Cataluña, el Gobierno central "tendrá que actuar", y ha advertido al presidente catalán, Carles Puigdemont, de que, en estos momentos, "no se entiende maniobra de distracción o contestación con evasivas".

De Cospedal ha presidido este miércoles en Bilbao la reunión del Consejo Superior de la Armada, que por primera vez se ha celebrado en la Comandancia Naval de la capital vizcaína.

En su intervención, se ha referido a la situación en Cataluña, a la espera de que este jueves el presidente de la Generalitat, Carles Puigdemont, responda al requerimiento del presidente del Gobierno, Mariano Rajoy, y aclare si en el pleno del pasado 10 de octubre declaró o no la independencia, para evitar la aplicación del artículo 155 de la Constitución, lo que podría dar lugar a la suspensión de la autonomía de la comunidad catalana.

La ministra de Defensa ha indicado que "lo que tiene que hacer el Gobierno de la Generalitat de Cataluña es contestar a una pregunta muy sencilla y después "devolver la situación de legalidad a Cataluña". "Si esto no es así, el Gobierno tendrá que actuar, y cualquier otra postura, maniobra de distracción o contestación con evasivas en estos momentos no se entiende", ha advertido.

Según ha dicho, "algunos han olvidado que cuando uno vive en una democracia, el primero que tiene la obligación de cumplir la ley es el gobernante". Por ello, De Cospedal ha vuelto a pedir a los gobernantes de la Generalitat de Cataluña que "se den cuenta que viven en un país democrático, y, por lo tanto, tienen la obligación de cumplir la ley como todos los ciudadanos".

Así, ha pedido a los representantes de la Generalitat que "terminen con esta fractura social que han provocado en Cataluña, que terminen con este desastre económico que están provocando en Cataluña, que vuelvan a la legalidad y que no se pongan al margen de la democracia y de la ley".

Tras subrayar que la ley "es la que nos hace a todos iguales en una democracia", ha señalado que "en una democracia como la española la ley la hacemos todos los españoles, absolutamente todos los españoles, y nadie tiene derecho a sustraer a los españoles el derecho que tenemos entre todos a decidir lo que tenga que ser nuestro país".

"Los que se han colocado al margen de la legalidad, los que han provocado la fractura social en Cataluña, los que han provocado y están provocando el desastre económico en Cataluña tienen que darse cuenta de que un gobernante tiene que actuar por el interés general y no por su propio interés", ha advertido.

En este sentido, ha dicho que "todavía quedan unas cuantas horas", por lo que ha reiterado, en primer lugar, "el compromiso de las Fuerzas Armadas con su país", y, en segundo lugar, "la petición a los que gobiernan en la Generalitat de Cataluña de que vuelvan a la ley y eviten esta fractura tremenda que han provocado en una parte tan querida y tan importante de España".

ORDEN CONSTITUCIONAL

Por otro lado, en su intervención también ha destacado "la importancia que tienen las Fuerzas Armadas en la defensa de la soberanía nacional, tanto dentro como fuera de nuestras fronteras, y el papel que ejercen como garantes de nuestro orden constitucional". "Lo hacen dentro de España, lo hacen muy lejos de nuestras fronteras, y, junto con las Fuerzas y Cuerpos de Seguridad del Estado que defienden el ejercicio de nuestros derechos y libertades como ciudadanos, nos hacen sentirnos tranquilos a todos los españoles", ha remarcado.

De Cospedal ha destacado su trabajo "constante, silencioso, permanente, con una gran vocación de servicio, entregando todo, incluso su vida, por el que debemos de estarles agradecidos".

Por otra parte, ha resaltado que la Comandancia Naval de Bilbao acoja, por primera vez, una reunión del Consejo Superior de la Armada, "el máximo órgano consultivo de la Armada, tanto para el jefe del Estado Mayor de la Armada como para el ministro de Defensa y el Gobierno".

La ministra de Defensa ha indicado que "su celebración en la Comandancia Naval de Bilbao pone de manifiesto la importancia de esta Comandancia, tanto para la Armada como para los intereses de la defensa nacional", y, según ha añadido, "también pone de manifiesto el tributo que desde el Ministerio de Defensa y el Gobierno de España queremos rendir a una cantidad enorme de marinos vascos actuales y del pasado que han engrandecido la historia de la armada española, y, por ende, de manera muy importante la historia de España".

"Nombres como los de Blas de Lezo o Churruca son importantes y gloriosos para la historia de España", ha subrayado, para recordar "quizás al más conocido, el natural de Getaria, Juan Sebastián Elcano", y señalar que "dentro de poco celebraremos los 500 años de la circunnavegación alrededor del mundo, una hazaña que se debe de manera muy importante a un marino vasco".

De Cospedal ha reiterado que "no se entendería la historia de España sin Juan Sebastián Elcano, sin Blas de Lezo, y precisamente por eso, de manera ordinaria, la Armada ha dotado desde hace ya tiempo algunos de sus buques con sus nombres". "El pasado, el presente, y el futuro, todo lleva nombre de marinos vascos, y para nosotros es un honor y tributo que queríamos rendir hoy desde la Comandancia Naval de Bilbao", ha afirmado.

PILOTOS FALLECIDOS

De Cospedal también ha tenido un recuerdo para los dos pilotos del Ejército del Aire fallecidos en las últimas semanas "en el cumplimiento de su deber". Así, ha lamentado el fallecimiento ayer, por un accidente, del teniente Fernando Pérez Serrano en la base aérea de Torrejón, así como el accidente del pasado 12 de octubre en el que perdió la vida el capitán Borja Aibar.

La ministra ha dicho que "los miembros de las Fuerzas Armadas, bien sean del ejército del aire, de tierra o de la armada, son personas que dedican su vida al servicio público, al servicio a su país, y que están dispuestos a darlo todo en cumplimiento de su misión".

"No se puede dar nada más alto que la vida, y eso es lo que, en el cumplimiento de sus funciones, de misiones que no eran especialmente extraordinarias, realizaron ellos", ha subrayado, para expresar su "reconocimiento" a los dos pilotos fallecidos, así como "el afecto, apoyo y solidaridad de todas las Fuerzas Armadas a las familias del capitán Aibar y del teniente Pérez Serrano, que sabemos que están pasando unos momentos muy duros".

Más noticias