Cospedal informará en el Congreso de los accidentes mortales de cazas en 2017

Accidente Eurofighter Albacete
EUROPA PRESS/POLICÍA LOCAL - Archivo
Publicado 13/04/2018 12:26:33CET

MADRID, 13 Abr. (EUROPA PRESS) -

La ministra de Defensa, María Dolores de Cospedal, dará cuentas la próxima semana en el Congreso de las circunstancias en las que se produjeron el pasado año los accidentes de dos cazas del Ejército del Aire en los que murieron los pilotos de ambas aeronaves.

El presidente de la Comisión de Defensa de la Cámara Baja, el socialista José María Barreda, ha convocado el órgano para el martes día 17 con un amplio orden del día y la comparecencia de la ministra sobre diversos asuntos.

Entre ellos, Cospedal informará a petición del Grupo Socialista sobre las circunstancias en las que se han producido los últimos accidentes de aeronaves militares en España.

El último siniestro fue el del caza F-18 en la base aérea de Torrejón de Ardoz (Madrid) el pasado 17 de octubre, en el que murió el teniente Fernando Pérez Serrano. El accidente tuvo lugar durante la maniobra de despegue y se da la circunstancia de que se produjo sólo minutos después de que la propia ministra despegara en otro avión desde la misma base aérea.

Cospedal tiene previsto detallar ante los grupos parlamentarios las circunstancias técnicas que propiciaron este accidente y dar cuenta de las conclusiones de la investigación llevada a cabo por la Comisión de Investigación Técnica de Accidentes de Aeronaves Militares (CITAAM).

Las primeras hipótesis apuntaron a la pérdida de potencia de uno de los motores del F-18. Fuentes policiales detallaron tras el accidente que el aparato hizo un ruido extraño cuando el aparato estaba despegando e intentó aterrizar, aunque finalmente chocó con el suelo sin tiempo para poder abandonar el aparato mediante el asiento eyectable.

Este accidente se produjo solo cinco días después de la muerte del capitán Borja Aybar, que perdió la vida el día 12 del mismo mes cuando su Eurofighter cayó cerca de la base de Los Llanos (Albacete) a su regreso del desfile de la Fiesta Nacional.

En este caso, la aeronave era un Eurofighter que se estrelló cuando realizaba la maniobra de aproximación para aterrizar. Además, las primeras informaciones señalaron un desfallecimiento del piloto como posible causa del siniestro.