Cospedal renuncia a cualquier cargo en el futuro PP pero defiende que se cuente con el 26% que la ha apoyado

Cospedal cierra su campaña en Toledo
EUROPA PRESS
Actualizado 06/07/2018 10:34:10 CET

MADRID, 5 (EUROPA PRESS)

Casado y Santamaría pasan a la segunda vuelta del congreso del PP, en el que votarán los compromisarios

La secretaria general del PP, María Dolores de Cospedal, ha afirmado que renuncia a cualquier cargo en el futuro PP que saldrá del congreso extraordinario de julio, una vez que ha quedado tercera en las primarias celebradas por el partido este 5 de julio, pero ha defendido que sí se cuente con su candidatura y que esté representado el 26 por ciento de apoyos que ha obtenido en las votaciones de los afiliados.

La exministra ha comparecido en Génova tras conocerse los resultados de las primarias y ha dado la enhorabuena a los dos candidatos que han pasado este primer corte y pasan al congreso de dentro de quince días. Cospedal ha asegurado que de cara a ese cónclave no debe quedar "nadie" fuera, pero "desde luego no" el 26 por ciento que representa su candidatura.

Quien ha sido número dos del PP hasta ahora, por detrás de Mariano Rajoy, ha subrayado que ve necesario abrir "un periodo de reflexión" de cara a la segunda vuelta del congreso, pero no ha querido aclarar si apuesta por que llegue a esa votación una única lista. Tampoco ha desvelado a quién apoyará si finalmente hay dos listas, una de Soraya Sáenz de Santamaría y otra de Pablo Casado.

"Creo que tenemos que abrir un periodo de reflexión y entre todos acordar lo mejor para el partido. Hoy es precipitado contestar esta pregunta (a quién apoyará). Tenemos que tener conversaciones y darnos un tiempo", ha dicho.

Cospedal ha insistido en que no quiere ningún puesto en el futuro PP --"otra cosa me parecería absolutamente improcedente"--, pero no ha desvelado qué hará con su carrera política, si le pondrá fin. Hará lo que le parezca mejor para el partido y para ella, pero en cualquier caso no piensa "entorpecer a quien tenga que ser el futuro presidente".

Sí ha insistido en que tienen que tener un lugar en el partido del nuevo presidente quienes han apoyado su candidatura, personas "queridas, ganadoras de elecciones, con grandes valores".

"No son buenos los procedimientos para intentar tensionar, forzar, abrir heridas. Es algo de lo que he huido toda esta campaña, espero que ahora seamos entre todos capaces de hacer lo mejor para el PP", ha concluido.