Cospedal responde a ERC que Defensa no va a pedir autorización a ningún municipio para hacer maniobras militares

La ministra de Defensa, María Dolores de Cospedal
MINISTERIO DE DEFENSA
Actualizado: martes, 7 marzo 2017 17:46

Está dispuesta a mejorar la comunicación para acordar los "momentos más oportunos", pero la competencia es "exclusiva" del Estado

MADRID, 7 Mar. (EUROPA PRESS) -

La ministra de Defensa, María Dolores de Cospedal, ha respondido este martes a ERC que el departamento que dirige no va a pedir en ningún caso autorización a ningún municipio para que las Fuerzas Armadas realicen maniobras o ejercicios en su territorio.

Cospedal ha dicho estar dispuesta a mejorar la comunicación entre administraciones, pero ha querido dejar claro que las maniobras militares son "competencia exclusiva del Estado", pues la misión de las Fuerzas Armadas es "defender la soberanía y la integridad territorial".

Así ha respondido la ministra a una pregunta del senador de ERC Jordi Martí durante la sesión de control al Gobierno, donde se ha quejado de las maniobras militares que se llevan a cabo en Cataluña, incluso en municipios en los que se han aprobado mociones contra este tipo de ejercicios.

Martí ha exigido a la ministra que Defensa respete la "soberanía municipal para evitar polémicas innecesarias". "Nos preocupa sobremanera cuando no se comunica ni se solicita el visto bueno de los entes locales. Se trata de tener voluntad y respeto. En ERC abogamos por la desmilitarización y una seguridad basada en los valores de la cultura de la paz y no de la defensa", ha afirmado.

De este modo, el senador republicano ha querido saber "por qué el Gobierno impone maniobras en municipios sin solicitar su consentimiento", tras lo cual ha remarcado que nada le impide "consultar" a las administraciones locales cuando las Fuerzas Armadas quieran hacer maniobras en su término municipal.

"EL GOBIERNO NO IMPONE", SINO QUE "EJERCE SUS COMPETENCIAS"

Cospedal ha afeado a Martí que utilice el verbo "imponer" en su pregunta y ha asegurado que "el Gobierno no impone", sino que "ejerce sus competencias" en materia de defensa. "La política de defensa y el adiestramiento y la formación de los hombres y mujeres de las Fuerzas Armadas es competencia exclusiva del Estado. Por lo tanto, niego el término de imposición", ha añadido.

Como ya hizo la semana pasada en su comparecencia en la Comisión de Defensa del Senado, la ministra ha reiterado su ofrecimiento para "mejorar los cauces de comunicación" entre administraciones, pero ha rechazado que los municipios sean cuando decidan "cuándo y dónde" se realizan maniobras militares.

"Le ofrecí mejorar los cauces de comunicación y se lo vuelvo a ofrecer, de poder hablar de los momentos más oportunos o de los más adecuados o de cómo se tiene que utilizar el espacio. Pero decir que tenemos que pedir autorización para que nos digan, el día, la hora, el cuándo y el cómo tienen que preparar las Fuerzas Armadas a sus militares, discrepo absolutamente. Eso no se va a producir. El Estado tiene competencia exclusiva en esta materia y la va a ejercer", ha zanjado.

Cospedal ha querido dejar claro una vez más que las Fuerzas Armadas tienen una "misión constitucional", que es "defender la soberanía y la integridad territorial" así como "el ejercicio de los derechos y el disfrute de las libertades de todos los españoles, entre ellos muchos millones de catalanes".

Leer más acerca de: