Cospedal visita a las tropas españolas en Gabón: "Europa tiene que darse cuenta de que África es muy importante"

La ministra de Defensa, María Dolores de Cospedal, visita a las tropas en Gabón
TWITTER MARÍA DOLORES DE COSPEDAL
Publicado 29/01/2018 22:15:56CET

MADRID, 29 Ene. (EUROPA PRESS) -

La ministra de Defensa, María Dolores de Cospedal, ha visitado este lunes a las tropas españolas desplegadas en Gabón y ha destacado la necesidad de que Europa sea consciente de la importancia de África y de la presencia internacional en este continente.

"Europa se tiene que dar cuenta de que África es muy importante". "Tenemos una obligación que es velar y ayudar a un continente para que salga adelante" y recupere la estabilidad, ha añadido durante su segunda visita al contingente que el Ejército del Aire tiene desplegado en Gabón, el destacamento 'Mamba', que trabaja de forma coordinada para prestar servicio en la zona a Naciones Unidas, la Unión Europea y Francia.

"La coordinación entre organizaciones internacionales se refleja en lo que hacen las Fuerzas Armadas españolas" en misiones como la que el destacamento desarrolla en Libreville desde 2014.

Así, la responsable de Defensa ha felicitado al destacamento y le ha trasladado el "agradecimiento y reconocimiento" del conjunto de los españoles. "Es importante que los ciudadanos sepan lo que están haciendo los hombres y mujeres de las Fuerzas Armadas tan lejos de nuestra tierra" porque "trabajan por la estabilidad" en África, ha subrayado, "cuya seguridad y desarrollo repercuten en el continente europeo".

Según ha informado el Ministerio de Defensa, María Dolores de Cospedal ha incidido en que los 200 efectivos que han participado en las distintas rotaciones hasta la fecha han realizado casi 4.000 horas de vuelo y han transportado más de 11.500 pasajeros y más de 2.100 toneladas de carga. "La eficacia y la eficiencia de las Fuerzas Armadas Españolas está por encima del resto", ha apuntado.

PARTICIPACIÓN ESPAÑOLA EN GABÓN

El contingente español presente en Gabón constituye el destacamento 'Mamba' que, desde el 17 de marzo de 2014, se encuentra desplegado en las instalaciones que la base francesa 'Guy Pidoux' tiene en las proximidades de la capital, Libreville.

La misión del destacamento 'Mamba' es apoyar al aerotransporte de las misiones de Naciones Unidas, de la Unión Europea y de las Fuerzas Armadas francesas que se encuentran desplegadas en la zona de operaciones. Actualmente, bajo el mando del teniente coronel Miguel Puch Botella, 45 militares del Ejército del Aire componen la 16ª rotación del contingente en Libreville.

El acuerdo del Consejo de Ministros de 13 de diciembre de 2013 aprobó el despliegue de unidades militares españolas en apoyo a la Misión Internacional de Apoyo a la República Centroafricana de Naciones Unidas -aprobada por Resolución 2127 del Consejo de Seguridad- para poner fin a la crisis en la República Centroafricana. La participación española se concretó en un avión 'Hércules' y hasta un máximo de 60 efectivos.

El 7 de octubre de 2014, el Ejército del Aire sustituyó el 'Hércules' del destacamento 'Mamba' por un avión 'C-295', lo que contribuyó al despliegue y sostenimiento de las fuerzas por zonas interiores de la República Centroafricana.

"La exigencia logística de las operaciones en África Occidental, unida a la escasez de medios aéreos de transporte en la zona, confiere un gran valor a la participación española en la región", afirman desde el Ministerio. Así, los vuelos del avión 'C-295' del destacamento 'Mamba', junto con los del 'Hércules' del destacamento 'Marfil' en Senegal, constituyen el 30% de la actividad aérea total de la operación 'Barkhane', liderada por Francia.