Costa (JxCat) acusa a Torrent de pactar con el PSC la suspensión de diputados y dejarles al margen

Publicado: jueves, 19 julio 2018 12:42

BARCELONA, 19 Jul. (EUORPA PRESS) -

El vicepresidente primero del Parlament, Josep Costa (JxCat), ha acusado al presidente del Parlament, Roger Torrent, de pactar con el PSC en un receso de la Mesa del Parlament del miércoles la fórmula sobre cómo aplicar la suspensión del Tribunal Supremo contra diputados investigados por el proceso independentista y dejar a su partido al margen del acuerdo.

En una entrevista a la Ser recogida por Europa Press, el vicepresidente ha explicado que creían tener un acuerdo con ERC para dejar al margen de la sustitución de diputados al expresidente Carles Puigdemont, un acuerdo que los republicanos afirman que no existía: "Nosotros creíamos que sí. A la vista está que la otra parte creía que no".

En cualquier caso, Costa cree que como socios de Govern, si el acuerdo no existía, las dos partes tenían la obligación de llegar a una entente: "Lo que no se entiende es que en el momento en que se hace un receso de la mesa para acabar de perfilar el escrito, el presidente se reúna con el PSC y saque la propuesta pactada con el PSC en lugar de con el socio de Govern".

Ha relatado que tras acabar el receso de la Mesa y retomar la reunión, él mismo propuso cambios en la propuesta de Torrent --diferenciar a Puigdemont del resto de diputados-- y que el secretario tercer David Pérez advirtió de que no votarían a favor de la propuesta si Torrent admitía esos cambios.

"Torrent dijo que no se hacían los cambios y nosotros no votamos a favor", concretamente él votó en contra, junto con dos miembros de Cs, y el secretario primero Eusebi Campdepadrós (JxCat) se abstuvo, lo que sumado a los votos a favor de los dos miembros de ERC y el del PSC, provocó un empate y que la propuesta de Torrent decayera.

Para el vicepresidente del órgano rector de la Cámara, más allá de que no alcanzaran un acuerdo con ERC el problema es que los republicanos "renunciaran a pactar con JxCat y se fueran a buscar el pacto con un grupo de la oposición que es un grupo de los que ha apoyado el 155, la supresión del autogobierno de Cataluña y el encarcelamiento" de dirigentes políticos.

Pese al desencuentro, Costa asegura que "no hay ninguna posibilidad de romper el Govern y los pactos" entre ambas formaciones, y achaca la falta de acuerdo a las presiones que asegura que se siguen ejerciendo desde el Estado pese al cambio en el Ejecutivo central.