Actualizado: jueves, 15 junio 2017 12:00

SAN SEBASTIÁN, 15 Jun. (EUROPA PRESS) -

El Colectivo de Víctimas del Terrorismo, Covite, ha acusado al Gobierno Vasco de "promover la radicalización" permitiendo el "escrache" a la casa cuartel de la Guardia Civil en Oñati, que un colectivo de la izquierda abertzale ha convocado para este sábado en la localidad guipuzcoana.

Según ha explicado en un comunicado, el acto se encuadra en la celebración del 'Fan Hemendik Eguna' ('Día del Fuera de Aquí'), una jornada en la que desde hace años "la izquierda abertzale pide la expulsión de las Fuerzas de Seguridad del País Vasco y de Navarra".

En un escrito dirigido a la consejera de Seguridad, Estefanía Beltrán de Heredia, Covite critica que el Ejecutivo vasco "lleve años desoyendo" sus peticiones para prohibir este tipo de actos "de incitación al odio".

Por ello, el colectivo insiste en pedir su suspensión o, en su defecto, que el Gobierno Vasco "proteja la casa cuartel con un perímetro de seguridad de al menos 300 metros". Asimismo, argumenta que en el edificio no sólo residen los agentes, "sino también sus familias, incluidos niños", por lo que "es responsabilidad del Ejecutivo proteger su intimidad familiar".

Covite ha recordado que el 'Día del Fuera de Aquí' "pertenece a una campaña iniciada por ETA en 1999 y desarrollada desde entonces por la izquierda abertzale". Para el "escrache" convocado este sábado, "los radicales han difundido vídeos en los que se presenta a la Guardia Civil como terroristas y torturadores".

Según ha detallado, en uno de ellos "se utiliza el vídeo emitido por ETA para escenificar una supuesta entrega de armas con mediadores internacionales como testigos". "En las imágenes, los terroristas encapuchados aparecen ataviados con el tricornio característico del Instituto Armado y debajo, un rótulo indica que se está produciendo el desarme de la Guardia Civil", ha añadido.

Por último, Covite ha criticado que el Gobierno Vasco "se jacte de avanzar en una supuesta convivencia", al tiempo que permite la celebración de actos que "fomentan la radicalización y promueven el odio contra uno de los colectivos más atacados por ETA y que más han trabajado por el fin del terrorismo".