Covite denuncia una moción de PNV/EA reivindicando el derecho de los asesinos de Baglietto a "regorganizar sus vidas"

Actualizado 25/01/2006 13:19:32 CET

Pide a Maixabel Lasa que defienda los derechos de la familia de Baglietto y a Ibarretxe que no permita una "nueva humillación"

SAN SEBASTIAN, 25 Ene. (EUROPA PRESS) -

Covite denunció hoy la moción presentada por el equipo de Gobierno municipal de Azkoitia (Gipuzkoa), formado por PNV/EA, en la que reivindican el derecho de los asesinos de Ramón Baglietto, Kandido Azpiazu e Iñaki Zuazolazigorra, a "reorganizar su vidas" y reclamaron a los dirigentes del Gobierno vasco que no permitan esta "nueva humillación" a las víctimas.

Según Covite, la moción de PNV/EA dice que "como creemos en la reinserción, tras los hechos ocurridos y que están ocurriendo y viendo los pasos que han dado Azpiazu y Zuazolazigorra en el camino de la reinserción, reivindicamos su derecho a reorganizar sus vidas".

Esta moción surge después de que la Audiencia Nacional acordara el embargo de los bienes de Azpiazu y Zuazolazigorraga para hacer frente a los 10,6 millones de pesetas de indemnización a la que fueron condenados en 1981 por el asesinato de Baglietto y que nunca pagaron.

Ante esto, el Colectivo de Víctimas del Terrorismo en el País Vasco también criticó que las calles de Azkoitia se han llenado de carteles en apoyo de Kandido Azpiazu, "el ex etarra que en 1980 asesinó al simpatizante de UCD Ramón Baglietto y que ahora regenta una cristalería en los bajos del edificio donde vive la viuda de éste, Pilar Elías, concejal del PP".

Según Covite, en los carteles se anima a los vecinos a asistir al pleno municipal que se celebrará mañana y a una manifestación convocada para el sábado. Asimismo, este colectivo denunció que en la moción de PNV/EA se habla de reconciliación pero "sin nombrar ni una sola vez la palabra terrorismo".

"Estos asesinos no han cumplido con la obligación penal de satisfacer la responsabilidad civil con sus víctimas derivada de sus condenas. Jamás se han dirigido a los familiares de Ramón Baglietto para mostrar su arrepentimiento o tan siquiera para pedir perdón", indicó Covite.

Por ello, se preguntaron quién defiende los derechos de la familia de Ramón Baglietto en Azkoitia y si "esto es lo que entienden el PNV/EA de Azkoitia como reinserción". "Con quién se tienen que reconciliar los familiares de Ramón Baglietto, cuando lo único que han hecho ha sido sufrir durante tantos años la ausencia de un familiar querido sin recibir por parte del ayuntamiento de Azkoitia ni del Gobierno Vasco la mas mínima consideración?", se cuestionó Covite.

NUEVA HUMILLACION

A su entender, con estas actitudes queda reflejado claramente que PNV y EA "están más cerca de los que asesinan, intimidan y extorsionan a muchos ciudadanos inocentes, que los acuerdos adoptados por Eudel son papel mojado".

En este sentido, Covite pidió a la directora de Atención a las Víctimas del Terrorismo del Gobierno Vasco, Maixabel Lasa, que defienda los derechos de la familia de Ramón Baglietto y al lehendakari, Juan José Ibarretxe, que evite que esta "nueva humillación" a las víctimas del terrorismo se lleve a cabo.

En el texto de PNV/EA, dado a conocer por Covite, también se indica que el Ayuntamiento de Azkoitia ratifica el compromiso con todos los derechos humanos e insiste en que "el único camino para avanzar es aquel basado en la defensa de los derechos humanos de todos los ciudadanos y que profundiza en la democracia".

Asimismo, agrega que para poder conseguir la reconciliación y una sociedad "verdaderamente unida, creemos firmemente que entre todos debemos hacer frente a los terribles hechos que han ocurrido en este pueblo a consecuencia de la violencia".